En una entrevista en RAC1, la consellera en el exilio Clara Ponsatí, se ha mostrado muy escéptica con los indultos parciales concedidos a los presos políticos por el Gobierno. La eurodiputada ha asegurado que esta medida de gracia no servirá de nada si no se elimina toda la represión relacionada con el procés, que afecta además de 3.000 personas.

Ponsatí, muy crítica con el presidente del Estado, ha asegurado que "Pedro Sánchez actúa como un secuestrador que suelta los secuestrados antes de que lo pillen. Sigue reivindicando la sentencia del procés. Difícilmente eso servirá para la concordia". En este sentido, la consellera ha insistido en que la supuesta voluntad de concordia "se demuestra poniendo fin en la represión y la persecución de los que somos en el exilio".

Optimista por el Consejo de Europa

En declaraciones al programa Versión RAC1, Ponsatí ha asegurado que el Gobierno de Sánchez ha concedido rápidamente los indultos para intentar maquillar la durísima derrota española en el Consejo de Europa, después de que este órgano aprobara un informe en que se pide la libertad de los presos, el fin de la represión, una reforma del delito de rebelión y sedición, pero también la retirada de las euroórdenes. "Es el día siguiente de la declaración del Consejo de Europa. El Gobierno lo veía a venir y lo han intentado tapar con los indultos", ha apuntado.

Para ella, la resolución es importantísima y cree que la falta de apoyos de la delegación española —el informe se aprobó por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones— demuestra que la posición del Estado se está debilitando. Ponsatí es una de las favorecidas del dictamen del Consejo de Europa, ya que también pide que se retiren las euroórdenes contra los políticos independentistas exiliados, entre los cuales se encuentra ella. Por eso, ha reconocido que la resolución puede tener consecuencias directas en su situación personal: "Después del informe soy más optimista y creo que las medidas cautelares sobre nuestra inmunidad se mantendrán".

Colleja del TEDH

Ponsatí, sin embargo, cree que la derrota de España no se limitará solo a la ya vivida en el Consejo de Europa, sino que también se extenderá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El estado "ya ve venir la colleja", ha asegurado. Los casos de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart ya han llegado en Estrasburgo.

El presidente de Òmnium fue el primero a recurrir la sentencia del Tribunal Supremo ante Europa y ha recibido el apoyo de miembros de organismos internacionales. Días después, Turull también presentó su recurso a través de sus abogados Jordi Pina y Quico Homs, acompañados del presidente Carles Puigdemont. El último ha sido Rull, que en un tuit dijo que "iban a la justicia europea a acusar al estado de persecución de la disidencia política y de vulneración de derechos y libertades fundamentales".