Jordi Turull ha sido el segundo de los presos políticos que ha recurrido su condena ante el Tribunal de Estrasburgo. Los abogados del conseller encarcelado en Lledoners, Jordi Pina y Quico Homs, han anunciado el recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos acompañados del president Carles Puigdemont.

Puigdemont y los abogados han subrayado el reencuentro de los casos de presos y exiliados en Europa después de una larga travesía por la justicia española. "No sé cuánto puede tardar, pero hoy empezamos una etapa en que nos reencontramos en Europa y cuando hemos jugado partidos en Europa, normalmente, nos ha ido muy bien", ha destacado Puigdemont, que ha insistido en que en este ámbito fuera del Estado español "los jueces son independientes, no están comprados y el terreno es neutral", lo cual tiene que facilitar la "restitución" de derechos.

 

Condenado a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por sedición y malversación, Turull ha activado la vía de Estrasburgo una vez el Tribunal Constitucional ha rechazado su recurso en contra de la condena, con lo cual se ha agotado la vía legal en el estado español. El primero en presentar su caso ante el tribunal de Estrasburgo fue ayer el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

 

Juez predeterminado

Pina ha explicado que el recurso se ha centrado en los agravios más importantes que han afectado a Turull por parte de los tribunales españoles. "El primero es la vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley. Este juicio no se tendría que haber celebrado nunca en el Supremo, sino en el TSJC", ha detallado, además de destacar el interés que ha mostrado el Supremo por mantener este proceso, con el juez Manuel Marchena al frente, "para hacer, más que de jueces, de salvadores de la patria".

El segundo aspecto que denuncian es el derecho a un juez imparcial. "El caso no ha sido dirigido por jueces imparciales, sino por jueces parciales", ha denunciado Pina, que ha recordado, entre otros puntos, que en el auto de procesamiento el juez instructor Pablo Llarena hablaba de "el acoso que sufrimos", situándose como "víctima, en primera persona."

También se incluye el whatsapp del portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó en el que explicaba que con Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, tal como inicialmente habían pactado el 2018 con el PSOE, controlarían la Sala Segunda "por la puerta de atrás".

 

Votos particulares en el TC

En relación con la defensa del derecho a la manifestación pacífica y el derecho a la libertad de expresión, el recurso "recoge punto por punto" los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, discrepantes con la sentencia del TC que desestima el recurso de Turull contra su condena y donde se advierte que las concentraciones del 20 de septiembre tendrían que haber estado protegidas por el derecho de manifestación.

Al ser interrogado sobre la influencia ante estos recursos de los indultos, Homs ha subrayado que el indulto es una decisión de Pedro Sánchez, mientras que la Fiscalía y la abogacía del Estado continúan presentando recursos contra los implicados en el procés. "La voracidad de la justicia española en contra de derechos fundamentales continúa, y está en el margen de la dinámica de los indultos. Eso nos obliga a presentar recursos porque tenemos la convicción de que sólo a través de la justicia europea tendremos posibilidad de restituir la justicia y los derechos en el estado español", ha remachado.

 

En la imagen principal, Francesc Homs, Carles Puigdemont y Jordi Pina en las puertas del Tribunal de Estrasburgo