El exconseller Josep Rull ha seguido los pasos de sus compañeros Jordi Turull y Jordi Cuixart y ha presentado este viernes su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la condena por el referéndum del 1 de octubre de 2017. En la misma línea, la ACN ha indicado que, previsiblemente, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, presentará su recurso la próxima semana.

TUIT Rull Tribunal Europeo Estrasburgo recurso sentencia

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rull, que está encarcelado en Lledoners, ha explicado que su abogado Jordi Pina ha llevado el recurso a Estrasburgo: "Vamos a la justicia europea a acusar al Estado de persecución de la disidencia política y de vulneración de derechos y libertades fundamentales. Por los presos, exiliados y por los represaliados comprometidos con la libertad".

La defensa de Rull, si bien mantiene los mismos aspectos que los recursos de Turull i Cuixart, quiere remarcar dos aspectos en su redactado: La vulneración del derecho a interrogar, dado que a Rull se le denegó la opción de que pudiera comparecer como testigo el president Carles Puigdemont, mientras sí se permitió que declarara, por ejemplo, el major Trapero. Además, en cuanto tiene que ver con la proporcionalidad de las penas, Rull quiere enfatizar la diferencia de trato con otros consellers a quienes, según su parecer, no se les condenó a penas de prisión por el mero hecho de haberse apartado de la política.

 

El exconseller de la Presidència Jordi Turull hacía lo mismo la semana pasada; sus abogados, Jordi Pina y Francesc Homs, aseguraron en un encuentro con la prensa en Estrasburgo que el estado español ha vulnerado los derechos del exconseller a un juicio justo, especialmente el derecho a un juez natural e imparcial.

Acompañados del líder de Junts Carles Puigdemont, los dos enseñaron el recurso que se ha enviado al TEDH junto con 1.789 páginas de documentación sobre el procedimiento en los tribunales españoles. "Esperamos que ahora nosotros también podamos disfrutar de los éxitos en la justicia europea", dijo Pina.

Turull era el segundo preso político que llevaba a Estrasburgo la sentencia del 1-O. Justo un día antes la defensa del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart registró su recurso en el TEDH.

"Después de una larga travesía por el desierto de la justicia española, por fin nos reencontramos en Europa", dijo Pina dirigiéndose al president Carles Puigdemont, que los recibió en las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. A su vez, el abogado Francesc Homs indicó que el recurso de Turull y de los presos "exige una resolución urgente" del TEDH.

Pendientes de los indultos

Mientras los presos políticos empiezan a llevar sus recursos a la justicia europea, el Gobierno acaba de ultimar los indultos para todos ellos. Faltan tres días para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje hasta Barcelona para explicar y justificar los indultos a los presos políticos. Sánchez tiene planeado un gran acto en el Teatro del Liceu de Barcelona, que reunirá a 300 invitados de la sociedad civil catalana.

 

Foto principal: El exconseller Josep Rull / ACN