El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha presentado recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la sentencia del Supremo. Se trata del primer preso político en recurrir a la justicia europea después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso.

El abogado de Cuixart, Benet Salellas, ha explicado que se ha registrado en catalán, acompañado de la documentación esencial para su admisión: una sesentena de informes que ocupan un total de 2.009 páginas. Entre los documentos que se adjuntan están todos los pronunciamientos de organismos internacionales que, a lo largo de los más de 3 años y medio de prisión del presidente de Òmnium, han denunciado su situación y han pedido la liberación, así como también las resoluciones dictadas por otros tribunales europeos.

cuixart tedh / ÒmniumCuixart ha presentado el recurso ante el TEDH en catalán / Òmnium

De hecho, el propio Cuixart aseguraba el martes en Twitter que el siguiente paso sería este. "Ni ¡ un paso atrás y nos vemos en Estrasburgo"!, tuiteaba.

Òmnium, que no ha querido dar más detalles que los que aporta a la nota, asegura que explicará el contenido de este recurso en una rueda de prensa el próximo martes.

jordi cuixart sergi alcazar

Imagen: Sergi Alcázar

El anuncio del recurso llega el día después de que, a raíz del detalle de la sentencia del Constitucional y los votos particulares de dos magistrados del tribunal, que consideraron "desproporcionada" la sentencia a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ya que son líderes sociales a quienes se les tiene que garantizar el derecho de reunión. Los miembros del TC Juan Antonio Xiol y Maria Luisa Balaguer emitieron un voto particular donde coinciden con el posicionamiento con respecto a los recursos de Jordi Turull y Josep Rull pero añaden que en el caso de los 'Jordis' se ha dado una respuesta penal "severa" ante el ejercicio del derecho fundamental de reunión y se ha provocado "un indeseado efecto de desánimo sobre lo mismo". Añaden que se habría podido hacer un juicio diferente "más de acuerdo con una interpretación evolucionada y concordante con la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Jordi Turull y Josep Rull prevé presentar mañana mismo las demandas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Vaticinio de la derrota"

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, consideraba poco después de conocer el detalle de los votos particulares que "la división" del TC en los recursos de los presos independentistas "vaticina la derrota" de España en Estrasburgo. En opinión de Òmnium, los votos particulares "admiten claramente" los déficits democráticos del Estado y evidencian las "fisuras" en su "estrategia represiva".

"La unidad de España no puede ser utilizada como un límite a la hora de ejercer los derechos fundamentales", ha dicho Mauri, y ha insistido en que el independentismo tiene "todo el derecho a manifestarse para pedir el ejercicio del derecho a la autodeterminación". "No es ningún delito y hoy ya lo admiten desde dentro del propio Constitucional invocando sentencias previas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha subrayado el vicepresidente de Òmnium.

Imagen principal: El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart / Europa Press