La eurodiputada de Junts per Catalunya Clara Ponsatí ha mostrado sus discrepancias con la estrategia de los partidos independentistas. Lo ha hecho en una entrevista al programa Tot és mou de TV3, en la cual se ha mostrado muy crítica con el acuerdo de Govern, los indultos, la mesa de diálogo y el papel de los presos políticos y ha pedido reivindicar el mandato del 1-O.

Dudas sobre la repercusión política de los indultos

Ponsatí se ha mostrado desconfiada sobre el efecto que pueden tener los indultos sobre la política catalana. Preguntada sobre si pueden suponer un primer paso para desinflamar la situación, ha asegurado que "si hubieran querido desinflamar, hay muchas cosas que se podrían haber hecho hace mucho tiempo". "Celebro que todo el mundo que esté en la prisión injustamente pueda salir, pero no sé hasta qué punto tendrá un efecto positivo en la política catalana", ha explicado al programa.

Sobre la voluntad del gobierno español de conseguir la extradición de los líderes independentistas exiliados, ha remarcado la voluntad punitiva del ejecutivo de Pedro Sánchez. "Los que todavía no nos han castigado, que solo nos han castigado con el exilio, están obcecados en castigarnos. Ya veremos si los tribunales europeos conceden las extradiciones", va dicho.

Sin fe en la mesa de diálogo

Asimismo, ha remarcado que no tiene "ninguna fe en la mesa de diálogo". "Ninguno de los partidos políticos en el Parlamento reivindica el resultado del 1-O. No entiendo de qué dialogarán. Cuando has renunciado al derecho de autodeterminación que ya habías ejército tenso poca credibilidad", ha asegurado.

Asimismo, la que fue consellera de Ensenyament en el gobierno de Carles Puigdemont, ha descartado la mediación europea de manera explícita en el conflicto catalán si la situación no "da un paso adelante". "Si nadie reclama ningún reconocimiento como estado, los movimientos institucionales europeos serán siempre por detrás y si el conflicto se puede apaciguar sin resolver el problema de autodeterminación a ellos ya les está bien", ha opinado, puntualizando que "no esperamos que los líderes europeos nos lo resuelvan porque somos buenos y demócratas".

Crítica con el papel de los presos y el acuerdo de Gobierno

A raíz de unas declaraciones del president Puigdemont sobre el impacto positivo que pueden tener los indultos a los condenados por el 1-O, entre los cuales los 9 presos políticos, sobre los liderazgos políticos catalanes, Ponsatí no cree que "eso tenga que ser necesariamente bueno". Además, ha remarcado que "no estoy contenta con su intervención política", en referencia a los presos políticos, y ha calificado de desacierto el hecho de que la "dirección política" se haya puesto en sus manos por los condicionantes que los pueden afectar.

"Cuando Jordi Cuixart dice 'lo volveremos a hacer' entiendo que quiere decir que volveremos a salir a la calle que volveremos a hacer el que haga falta para recuperar nuestra libertad. Sobre los otros no tengo claro cuáles son sus planes", ha expresado Ponsatí, a pesar de remarcar que desea su liberación.

De la misma manera, Ponsatí ha asegurado que no la satisface el acuerdo de Govern porque "no parece que haya nada concreto que haga pensar que avanzaremos hacia la independencia". También ha descartado reflejarse en el referéndum escocés, porque la política de Escocia se mueve en un marco "donde los derechos humanos no están bajo discusión y un sistema judicial que no ha hecho nunca política". "En el Estado español las lecciones de democracia de otros estados les resbalan bastante", ha añadido sobre una posible aceptación británica de la nueva consulta en Escocia.

 

 

Imagen principal, Clara Ponsatí / ACN