La CUP quiere que el nuevo referéndum de autodeterminación que propone para Catalunya coincida con el de Escocia. Así lo ha avanzado el diario Ara y lo ha confirmado horas después el diputado Xavier Pellicer en una rueda de prensa desde el Parlament.

"Hay que aprovechar la coyuntura internacional para generar las condiciones que saquen adelante este nuevo embate a través de un nuevo referéndum", ha explicado Pellicer, que ha reivindicado que "la realidad escocesa puede sumar y mejorar las condiciones" para hacer este nuevo referéndum.

 

Pellicer ha revelado que tanto partidos como entidades empiezan a trabajar en los preparativos de este referéndum. Preguntado sobre si hay contactos con Escocia o cualquier otro actor internacional, el cupaire ha dicho que se está trabajando pero ha admitido que no puede dar más detalles.

Los anticapitalistas presentarán su propuesta en el marco del Acuerdo para la Amnistía y la Autodeterminación, previsto en el acuerdo de Govern entre ERC y Junts y que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere convocar en las próximas semanas, antes de volver a reunir la mesa de diálogo con el Estado.

Sobre la mesa de diálogo, Pellicer lo ha rechazado asegurando que "no aportará ninguna solución". También ha afirmado que la CUP no participará y ha reclamado al nuevo Govern que se empiecen a concretar los "nuevos embates". Sin embargo, hay que recordar que los anticapitalistas dieron dos años de margen a esta opción cuando firmaron el acuerdo de investidura con los republicanos.

Contra la ampliación del aeropuerto y el Hermitage

Por otra parte, Pellicer ha expresado el posicionamiento contrario de la CUP al Hermitage, la ampliación del aeropuerto de Barcelona y la nueva terminal de cruceros. Para el cupaire todos estos proyectos forman parte de la "vieja política". "Invertir 1.700 millones de euros en un proyecto completamente especulativo no tiene ningún tipo de sentido político ni social. Es intentar estirar el chiclé de la burbuja especuladora y tapar agujeros", ha dicho en referencia a la ampliación del aeropuerto.

En este mismo sentido se han expresado los comuns. Su portavoz en el Parlament, Susana Segovia, ha criticado que "el proyecto que presenta Aena es fruto de una concepción muy anticuada de la movilidad fachada la estrategia verde que guía Europa apostando por el tren". "Nosotros no estamos pidiendo que no se haga la inversión, sino que se haga bien", ha dicho.

Estos posicionamientos llegan después de que el Govern haya anunciado que en los próximos días convocará "una mesa de trabajo institucional para ordenar el debate". La voluntad de la Generalitat es que en este espacio participen los dos ayuntamientos implicados -el de Barcelona y el de El Prat, los dos reticentes a la ampliación-, el Gobierno, Aena y las administraciones locales vinculadas a los otros dos aeropuertos catalanes -Reus y Girona.

 

Imagen principal: una manifestación independentista escocesa / Foto: Efe