La lectura de una carta de Raül Romeva en una reunión de exeurodiputados este jueves en Bruselas en la que el conseller, ahora juzgado por los hechos del 1-O, lamenta la actitud del Gobierno ante el conflicto catalán ha provocado las críticas de tres exeurodiputados españoles, según informa la ACN.

La carta la ha leído la exeurodiputada flamenca Nelly Maes y los políticos españoles que se han quejado son Ignasi Guardans, Miguel Ángel Martínez y Manuel Medina. Las fuentes presentes en la reunión han explicado que Medina ha pedido que la lectura de la carta no constara en el acta de la reunión, hecho que, a su vez, ha sido criticado por algunos de los miembros de la asociación presentes.

Aunque en la reunión de este jueves había varias decenas de personas, sólo quedaban una veintena de miembros al final del encuentro, cuando Maes ha leído la carta, según han explicado las mismas fuentes.

En la carta Romeva, que se define como una persona "pragmática", recuerda a sus colegas que mientras era eurodiputado les había pedido "muchas veces" ayuda para "empezar una negociación" que permitiera "reconducir" el "problema", y ahora se lo vuelve a pedir. En su opinión, el Gobierno "no ha sabido, ni ha "querido" hacer "lo que se supone hacen las democracias occidentales modernas: hacer política". Y critica que el ejecutivo estatal ha querido "articular la diversidad de sus pueblos" por la vía de la "coerción, judicialización y represión", en lugar de por la de la "libertad y democracia" que es lo que él "había defendido siempre" en el Parlamento europeo.

Romeva se muestra contundente: "Estoy siendo juzgado por rebelión contra el Estado español, y estoy encarcelado provisionalmente desde ya hace más de un año porque no nos hemos salido con la nuestra a la hora de hablar. Estoy para hacer política, y los que nos ha puesto en la cárcel lo han hecho porque han renunciado a hacer política". Y acaba advirtiendo que Europa "no puede cerrar los ojos a esta realidad" porque "se juega su credibilidad".