Poble Lliure, uno de los principales partidos que forman la candidatura de la CUP, ha pedido a la formación anticapitalista que se implique más en la legislatura y se replantee reabrir el debate para entrar en el Govern.

Tal como explican en un comunicado, el organismo considera que el preacuerdo con ERC es insuficiente "sobre todo en términos de ruptura democrática por la independencia, tal como el 85% de la militancia de la CUP-Guanyem consideró".

"Construir estructuras de institucionalidad republicana"

En este sentido, reclaman una concreción del acuerdo con el fin de "construir estructuras de institucionalidad republicana, independientes de la legalidad española". Por este motivo, continúan, consideran que haría falta "reabrir el debate en el seno de la CUP sobre la necesidad de entrar en este gobierno y negociar las condiciones".

Por otra parte, también han denunciado que "tanto ERC como Junts han demostrado que anteponen sus intereses partidistas a la construcción de una estrategia para la liberación del país y que no tienen un proyecto definido de cómo avanzar hacia la independencia".

La amenaza de la extrema derecha

Aseguran que, después de las últimas elecciones en Madrid, el refuerzo de la extrema derecha "hace prever un aumento de los escenarios de represión a corto plazo y una gran ofensiva, si son capaces de hacerse con el poder".

Un hecho que, remarcan, hace más necesaria que la CUP "asuma la responsabilidad que el pueblo catalán les ha dado y lideren una nueva propuesta".

Presentarán una propuesta táctico-estratégica

Finalmente se anuncia que se presentará "una propuesta táctico-estratégica sobre las herramientas necesarias para desplegar la lucha por la República catalana" que, esperan "sirva para ayudar a clarificar cuáles tendrían que ser son las tareas centrales del independentismo en el actual escenario".

ERC y Junts rehacen puentes

Mientras tanto, la convocatoria en tres por parte de la CUP ha servido para reconstruir puentes entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Así lo han anunciado los tres partidos después de dos horas de reunión al Parlamento a través de un comunicado que describe el compromiso "con tres puntos de mínimos como base para desencallar el inicio de la legislatura".

Se trata de cuatro ejes, que van en la línea de la propuesta que por la mañana han lanzado públicamente a los anticapitalistas para salvar la negociación. El documento enviado se refiere a "dar una respuesta a la crisis social y económica, construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado, tomar la iniciativa y convocar una primera reunión de trabajo para construir un gran Acuerdo Nacional para la Autodeterminación que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable en la solución democrática que vive el país, con el compromiso inequívoco que desde el diálogo y el embate democrático al Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura y alcanzar un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá del marco de la gobernabilidad".

 

Imagen principal, asamblea de Poble Lliure / ACN