"Estamos en el año 50 antes de Cristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos...? ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste". El recuerdo de la frase mítica de Astérix y Obélix te cruza la cabeza de manera inevitable al mirar el mapa de la Comunidad de Madrid después de las elecciones del 4-M.

Solo 2 localidades han conseguido sobrevivir al huracán Ayuso, El Atazar y Fuentidueña de Tajo. Dos pequeñísimos tragos de aire para un PSOE que ha naufragado obteniendo los peores resultados de su historia en Madrid. Los socialistas solo han obtenido el 16,85% de los sufragios en la comunidad y han quedado relegados a tercera fuerza solo dos años después de ganar las elecciones. Hay una tercera mancha roja, la de Navarredonda y San Mamés. Allí, sin embargo, los socialistas no han ganado, sino que han empatado con el PP, consiguiendo 31 votos cada uno.

Fuentidueña de Tajo

Fuentidueña de Tajo es el municipio mayor donde Ángel Gabilondo ha conseguido imponerse. Se trata de una localidad de 2.136 habitantes donde los socialistas han conseguido la victoria con 410 votos. Sin embargo, es complicado leer el resultado como una victoria. En el 2019 habían conseguido el 54,24% de los votos, mientras que ahora se han tenido que conformar con el 34,05% del total. Han perdido 255 votos con respecto a los últimos comicios, mientras que los populares ganan 188 y se sitúan en los 370 votos.

Fuentidueña de Tajo vista esetena(wikipedia)

Fuentidueña de Tajo / esetena (Wikipedia)

Se trata de una localidad tradicionalmente socialista: el PSOE solo ha quedado segundo en unas elecciones municipales, las de 2007. Ahora mismo, de hecho, su ayuntamiento tiene siete concejales del PSOE, uno del PP y uno de Alternativa Independiente Ciudadana FDT.

Con todo, en estas últimas autonómicas, los socialistas, al lado de Ciudadanos, son el único partido que pierde votos. Los claros beneficiados de la bajada del PSOE son Más Madrid, con 69 votos más, y Unidas Podemos, con 35 más. A pesar todo, en las elecciones con más participación de la historia de la comunidad, cae la participación 4 puntos y pasa del 78,54% del 2019 al 74,45% de este año. Una caída notable que en realidad solo supone 15 votos menos.

El Atazar


El Atazar es un pueblo notablemente más pequeño. De hecho, solo tiene 90 habitantes. Allí el PSOE se ha impuesto por 22 votos (34,96%), dos menos que en el 2019. El PP, en cambio, gana 4; Más Madrid, 5; y Podemos, 3. Ciudadanos, en cambio, pierde 11, mientras que Falange gana 1, igual que el Partido Libertario.

El Atazar Balles2601 (wikipedia)

El Atazar / Balles2601 (Wikipedia)

En El Atazar, que también tiene un ayuntamiento socialista, han votado a un total de 64 personas, el 72,73% del censo. Eso supone que también cae la participación: se sitúa 10 puntos por debajo que en los pasados comicios. Es decir, ha votado a una persona menos. 

 

 

Imagen principal, mapa de las elecciones autonómicas de 2021 por municipios / Comunidad de Madrid