El Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene ganas de sumar para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Después de reunirse con el socialista durante cerca de una hora, el portavoz de los jeltzales¸ Aitor Esteban, ha salido del encuentro con la "voluntad de explorar un acuerdo", si bien ha insistido al subrayar en que "todavía no está cerrado". Los vascos se encomiendan a la "generosidad" que exista "en las próximas semanas" ante un entendimiento que, a su entender, será "complicado". "Son necesarias muchas partes, todas las partes", ha afirmado Esteban.

En las últimas horas, una serie de informaciones periodísticas han afirmado que los nacionalistas vascos tenían hecho el pacto con el PSOE. Por eso Esteban ha hecho valer sus cinco votos -imprescindibles, como todos- y lo ha desmentido en rotundo. "Eso no se hace en una única reunión", ha aseverado el jefe de filas del PNV, que ha añadido que, en la reunión con Sánchez, han tratado cuestiones referidas al "autogobierno, materia socioeconómica, lingüística y cultural", sin entrar en detalle.

Las formaciones políticas se están poniendo manos a la obra a la negociación para sacar adelante la investidura de Sánchez en primer término, aunque los socialistas aprietan para que el acuerdo sea a largo plazo, de legislatura, y se pueda garantizar la estabilidad del gobierno empezando por los presupuestos. En este sentido, Esteban también ha recordado que el acuerdo tendrá que incorporar un compromiso para que el ejecutivo disponga de los "mínimos instrumentos" para funcionar durante cuatro años. Ahora bien, la profundidad del acuerdo marcará el tiempo que dure la negociación.

Sin "interés" por la propuesta de Sumar sobre la amnistía

A pocas horas que Sumar haga público el dictamen de juristas sobre la conveniencia de la amnistía, Esteban considera que esta responsabilidad no corresponde a la formación de Yolanda Díaz: "No tengo interés, no entiendo a qué viene". En esta línea, si bien ha considerado "legítima" la iniciativa, haciendo un símil gastronómico, ha afirmado que "cuanto más manos haya en el guiso, más complicado se hace". El informe de Sumar se hará público este martes por la tarde en una acto en el Ateneu Barcelonès. Sobre el texto, el PSOE insiste en que no les pertenece y que no representa el gobierno. De hecho, fuentes socialistas han añadido que "el guiso todavía no está al fuego", en referencia a que la conversación sobre la amnistía todavía es muy embrionaria.

Después de reunirse con el BNG y el PNV, el presidente en funciones se reunirá este miércoles con representantes de Unión del Pueblo Navarro (11h), de Coalición Canaria (12h) y Esquerra Republicana de Catalunya (13h). La agenda quedará cerrada el viernes con el encuentro que mantendrá con miembros de EH Bildu (9:30h) y Junts per Catalunya (11h). Después de esta ronda, Sánchez sabrá con qué apoyos cuenta de cara a la investidura, que todavía no tiene fecha fijada en el calendario.