Ni se hará formalmente pública la propuesta de Sumar sobre la ley de amnistía ni se encargará la líder del partido, Yolanda Díaz, de presentarla. Sumar se ha apresurado las últimas horas a echar agua al vino ante las altas expectativas que levantó el viernes sobre la presentación de la propuesta de amnistía que impulsa en el marco de las negociaciones con el PSOE y los partidos independentistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

La propia Yolanda Díaz explicó el viernes que presentarían la propuesta que han encargado a un grupo de juristas en el acto que se ha convocado para este martes en el Ateneu Barcelonès. No obstante, después de que tanto El Periódico como ElNacional.cat avanzaron el contenido de la propuesta, tras lo cual se han hecho evidentes las reticencias del PSOE, Sumar ha optado por rebajar las expectativas. De entrada, en la convocatoria formal del acto no se contempla que intervenga Yolanda Díaz, que se limitará a estar presente en la sala. El peso de la presentación recaerá en el exdiputado de los comunes Jaume Asens, y lo acompañarán parte de los expertos que han elaborado el dictamen.

Amnistía para el 9-N y el 1-O

Sumar plantea que la ley de amnistía incluya desde el 1 de enero del 2013 hasta el momento en que se apruebe el texto, y, por lo tanto, que exonere las "acciones" llevadas a cabo con motivo del Procés, desde la preparación de la consulta del 9-N del 2014, hasta el referéndum del 1-O del 2017. Esta amnistía incluiría a las personas que participaron a las protestas contra la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del Procés.

Desde el PSOE, tal como también avanzó ElNacional.cat, se hizo llegar a Sumar las reticencias a la propuesta. Los socialistas, entre otras cuestiones, rechazan las críticas que aparecen contra la respuesta judicial ante el Procés —"política criminal penalizadora del movimiento independentista", en qué se retorcieron los tipos penales "para castigar como ilegítimas, no tanto las conductas, como las mismas ideas", según el texto de Sumar. Estas valoraciones, en opinión del PSOE, dan la razón a los independentistas, dado que deslegitimarían la respuesta del Estado. El propio Pedro Sánchez aseguró que esta no es la propuesta de su partido y lo hizo en la primera comparecencia pública en que ha hablado de la amnistía como una vía para superar el 1-O.

Propuesta de articulado

A lo largo del fin de semana, ante las reacciones críticas, Sumar ha ido matizando sus intenciones, rebajando la pretensión del texto que presentarán en el Ateneu y describiéndolo como un informe jurídico que pretende ser útil para el debate. "Una herramienta de trabajo", en palabras del portavoz del partido, Ernest Urtasun, que ha de servir para impulsar la propuesta legislativa. Sin embargo, el texto que se conoció el viernes ya contiene una Propuesta de texto articulado, que Sumar ha enviado al PSOE y a la cual los socialistas han respondido haciendo llegar sus observaciones críticas.

En el acto convocado en el Ateneu Barcelònes intervendrán, además de Asens, los catedráticos de Derecho Penal Nicolás García y Mercedes García Arán, el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías, el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, la profesora de Historia Medieval Rosa Lluch y la abogada y mediadora Mercè Claramunt.