La celebración de la Fiesta de la Hispanidad, este jueves 12 de octubre, llega cargada de elementos de tensión en la vida política española. La festividad se celebra en medio de las negociaciones entre el PSOE y el independentismo catalán con la amnistía en el centro de la discusión, y dos días después de que miles de personas salieran a la calle en Madrid convocados por Sociedad Civil Catalana. En este contexto, el Gobierno percibe que el PP "está agitando las calles" contra Pedro Sánchez y el proceso de investidura, y la portavoz de La Moncloa, Isabel Rodríguez, ha reclamado este martes a Alberto Núñez Feijóo que no convierta el 12-O en "la fiesta del insulto".

El gobierno central mantiene que el partido conservador está caldeando el ambiente para que Sánchez sea pitado durante el desfile militar que se hará este jueves en la plaza de Colón de Madrid. "Se ha dado la circunstancia que cada vez que no gobierna el PP en este país, la fiesta nacional deja de ser la fiesta de todos para convertirse en la fiesta del insulto", ha asegurado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este sentido, ha pedido al PP "respeto al proceso de investidura", "a la pluralidad parlamentaria" y "a la Constitución española". En La Moncloa entienden que el acto de Madrid a dos días de la investidura de Feijóo y la manifestación de domingo pasado en Barcelona son dos muestras de cómo el PP está crispando el ambiente.

Desde La Moncloa se preparan para un 12-O de silbidos, ruido y griterío contra Sánchez. Negociar con el independentismo no acostumbra a ser un plato fácil de digerir en los sectores españolistas radicales que afloran el 12-O. "La estrategia de la confrontación no lleva a ningún camino. Podemos entender las pataletas, la frustración y el berrinche, pero estamos ante hechos muy serios", ha afirmado la portavoz.

 

De hecho, es una preocupación que el mismo Sánchez le trasladó este lunes a Feijóo en la reunión que mantuvieron en la ronda de contactos para la investidura. ¿"De verdad me estás diciendo que nosotros estamos instigando los pitidos del 12 de octubre? ¿De verdad"?, le contestó el líder popular al socialista, según explicaron fuentes de la cúpula del PP. De hecho, los populares hacen memoria y recuerdan que Sánchez ya recibió sonoras pitadas en 12-O de anteriores años, en un tiempo en que Feijóo era el presidente de la Xunta de Galicia.

"El documento de Sumar no es la posición del PSOE"

Con respecto al informe de los juristas sobre la amnistía que Yolanda Díaz presentará este martes en un acto en Barcelona, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en que "es un documento que pertenece a Sumar, no es el documento ni la posición del PSOE", en la línea de lo que ha defendido el gobierno central en los últimos días. En la misma rueda de prensa, Bolaños ha insistido en que "cualquier acuerdo" que firme el PSOE para la investidura de Sánchez "será impecable desde el punto de vista constitucional". Ahora bien, no ha aclarado ni la fecha ni el contenido de las negociaciones, haciendo una apelación a la "discreción".