Pere Aragonès ha acusado al PP de excusarse en Catalunya para frenar la renovación del CGPJ, después de que los populares hayan suspendido las negociaciones por la reforma de la sedición. "El PP siempre utiliza Catalunya como excusa. Utiliza Catalunya como excusa para no avanzar en derechos democráticos, para seguir imponiendo la represión y para no llegar a acuerdos para desbloquear una situación que Europa ha dicho que se tiene que desbloquear", ha asegurado este sábado el president de la Generalitat, en la inauguración de la feria de movilidad eléctrica e-Mobility Experience en el Circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló (Vallès Oriental).

En esta línea, Aragonès ha reafirmado el compromiso del Govern en el proceso de negociación con el Gobierno para "avanzar hacia la desjudicialización". "Que ellos (el PP) nos utilicen como excusa es su problema, nosotros estamos comprometidos con un proceso de negociación que avance hacia la desjudicialización y hacia el derecho de Catalunya a decidir libremente su futuro", ha remarcado. Finalmente, ha tildado de anomalía que la cúpula del Consejo General del Poder Judicial acumule cuatro años sin renovarse y ha sentenciado: "Y ellos (el PP), que tanto defienden la Constitución, tendrían que saber que la Constitución los obliga a pactarla (la renovación)".

Pere Aragonès y los presupuestos

Por otra parte, el president ha vuelto a insistir en pactar los presupuestos del 2023 con Junts y los comunes. "En los últimos años hemos ido configurando unas mayorías para aprobar presupuestos que sería bueno que se repitieran", ha afirmado. Pero parece difícil pactar las cuentas con Junts, hasta el punto que el diputado Joan Canadell ha dicho este sábado en una entrevista con ElNacional.cat que su partido tendría que dar apoyo a una posible moción de censura del PSC a Aragonès para hacer elecciones. En todo caso, el jefe del Govern ha anunciado una ronda con los partidos para acordar los presupuestos del año siguiente.

Paralelamente, los socialistas también han entrado al juego y Salvador Illa ha reprochado al president una "excesiva pasividad" en la negociación de los presupuestos. El líder del PSC ha lamentado que el ejecutivo catalán no tenga todavía las cuentas "preparadas" y que ponga como excusa "la crisis de gobierno" por la salida de Junts. Recordemos que las cuentas se tendrán que aprobar con el apoyo de alguno de los partidos de la oposición, ya que ERC sólo cuenta con 33 diputados en la cámara. Los potenciales socios a la hora de pactarlos son Junys, la CUP, los comunes y el PSC... pero hoy por hoy parece muy dificil y tiene fuerza la idea de prorrogar los presupuestos de este año.