El president de la Generalitat, Pere Aragonès, vuelve a insistir en pactar los presupuestos de 2023 con Junts y los comuns. "En los últimos años, hemos ido configurando unas mayorías para aprobar presupuestos que sería bueno que se repitieran", ha afirmado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración de la primera edición de la feria de movilidad eléctrica e-Mobility Experience.

Cabe decir que los presupuestos del 2022 se aprobaron con los votos de ERC, Junts y la abstención de los comuns. Ahora, sin embargo, el gobierno de Aragonès no tiene garantizado el apoyo de Junts ni de los comuns. Para conseguir la aprobación de las cuentas del próximo año, el Govern abrirá una ronda de conversaciones la próxima semana con los grupos parlamentarios para abordar los presupuestos del 2023. Sobre este punto, Aragonès ha explicado que la próxima semana el departamento de Economía y de Presidencia hará una "primera presentación del marco general de los presupuestos" e intentará "ver cuáles son las disposiciones de todo el mundo" para negociar.

Por otra parte, Aragonès ha acusado al Partido Popular de utilizar Catalunya "como excusa para no avanzar en derechos", en referencia a la decisión del PP de romper la negociación de renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial con el PSOE por la voluntad de los socialistas de rebajar el delito de sedición en el marco de la negociación con el Govern sobre el Procés. "Que ellos nos utilicen como a excusa es su problema, nosotros estamos comprometidos con un proceso de negociación que avance hacia la desjudicialización y hacia el derecho de Catalunya a decidido libremente su futuro", ha subrayado el president Aragonès.

 

Illa critica Aragonès por "excesiva pasividad" en la negociación de las cuentas

El líder del PSC, Salvador Illa, ha recriminado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, una "excesiva pasividad" en la negociación de los presupuestos. En declaraciones a los medios, Illa ha lamentado que el Govern de ERC no tenga "a punto" las nuevas cuentas y ponga como excusa por no haberlos presentado ya la crisis por la salida de Junts. Después de mantener una reunión el viernes con Aragonès en Palau, Illa ha recalcado este sábado que su formación mantiene la mano tendida para intentar pactar unos presupuestos para el 2023. Al mismo tiempo, sin embargo, ha avisado de que los socialistas serán "exigentes" y pedirán "más ambición". "No mezclaremos carpetas", ha comentado.

Con todo, el gobierno monocolor de Aragonès empezará una ronda de conversaciones la próxima semana con los grupos parlamentarios para abordar los presupuestos del 2023. De momento, sin embargo, Salvador Illa no ha detallado cuáles serán sus reclamaciones en la negociación y asegura que "quiere escuchar".