El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido la tarde de este viernes con el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa. Un encuentro que se esperaba desde hacía días, pero que se ha mantenido en un especial hermetismo solicitado por el entorno de la Presidencia. A pesar de los pocos detalles previos, posteriormente fuentes próximas han informado ElNacional.cat de que la reunión ha estado de una longitud considerable, desde las 16.30 hasta las 18 horas. En esta hora y media, las dos partes han aprovechado para abordar la actual situación política en Catalunya, después de la ruptura del ejecutivo por la salida de Junts hace exactamente tres semanas, y que deja en duda los presupuestos del 2023. El presidente ha anunciado a Salvador Illa que convocará una ronda de contactos la semana que viene para explicar a los partidos el marco presupuestario que plantea para 2023, según han confirmado fuentes de ambas partes.

Durante el encuentro, Aragonès ha trasladado al líder del PSC su posicionamiento en relación con las cuentas, y también ha revelado que ya ha iniciado una ronda de reuniones con agentes sociales. Hasta ahora, se ha reunido con los principales sindicatos y también con la mesa del tercer sector. Precisamente, los socialistas han mantenido durante las últimas semanas numerosas encontradas en todo el territorio con los agentes económicos. A su vez, Salvador Illa ha reafirmado ante Aragonès la predisposición de su partido a abrir una negociación presupuestaria clásica para garantizar que Catalunya apruebe las cuentas del año próximo, preferiblemente con vigencia a partir del 1 de enero.

Aragonès e Illa también han tratado otras cuestiones. El presidente ha aprovechado para detallarle la nueva estructura del ejecutivo monocolor de ERC y el trabajo que tiene por delante. Además, ha trasladado su preocupación por el encarecimiento de los precios, así como por los retos económicos del momento, la cual ha sido compartida por el jefe de la oposición. Aragonès también ha trasladado su preocupación por la falta de compromiso del Estado con resolver cuestiones tan relevantes como la ejecución del Perte del vehículo eléctrico o la situación de Rodalies, mientras que también ha explicado la política europea del Govern. Precisamente, estos últimos días tanto el jefe del ejecutivo como el líder del PSC han viajado a Bruselas para reunirse con algunos de los principales cargos de la Unión Europea.

El PSC, en la ronda negociadora

Con la de hoy, Aragonès ha completado oficialmente su primera ronda de contactos después de la ruptura del Govern. La primera reunión fue con Dolors Sabater y Eulàlia Reguant, de la CUP, el domingo 9 de octubre, seguida de un encuentro con la líder de los comuns, Jéssica Albiach, cinco días después, y de la cual la diputada lila salió sin muchas novedades. "Ha sido un encuentro de cortesía, de la cual hemos salido un poco cómo hemos entrado", revelaron fuentes conocedoras de la reunión. Y miércoles de la semana pasada se encontró con Jordi Turull y Albert Batet, de Junts. Las tres reuniones se hicieron en el Palau de la Generalitat, duraron alrededor de una hora, y fueron de carácter privado. De esta manera, el presidente ha evidenciado cuáles son los grupos prioritarios para abordar los presupuestos. Por su parte, Illa ha salido convencido de la reunión de que su posicionamiento es el correcto. Al fin y al cabo, el PSC ha entrado en la ronda de negociaciones rompiendo así la rotunda oposición inicial del partido de Oriol Junqueras de abrir conversaciones con los socialistas.