El líder del PSC, Salvador Illa, ha reprochado a Pere Aragonès una "excesiva pasividad" en la negociación de los polémicos presupuestos de la Generalitat de Catalunya. Illa ha lamentado que el ejecutivo de Aragonès no tenga las cuentas "preparados" y ponga como a excusa "la crisis de gobierno" por la salida de Junts del ejecutivo, ha afirmado el líder del PSC en unas declaraciones a los medios. Los presupuestos, formulados por el exconseller de Economía, Jaume Giró, se tendrán que aprobar con el apoyo de alguno de los partidos de la oposición al Parlamento, ya que Esquerra Republicana solo cuenta con 33 diputados en la cámara y ya no tiene el apoyo de Junts.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunió el pasado viernes con Salvador Illa en el Palau de la Generalitat y este sábado el representante del PSC ha reiterado la mano tendida del PSC para intentar pactar unos presupuestos para el 2023, pero ha avisado de que los socialistas serán "exigentes" y pedirán "más ambición". "No mezclaremos carpetas", ha dicho, haciendo énfasis en la posible reforma del delito de sedición que reclamaba Esquerra Republicana para aprobar los presupuestos de Sánchez. El Gobierno abrirá una ronda de conversaciones la semana que viene con los grupos parlamentarios para abordar los presupuestos del 2023. El PSC ya adelanta que reclamarán "más ambición" en la "transformación de la economía". Con todo, Illa no ha querido detallar más cuáles serán sus peticiones en la negociación: "Quiero escuchar", ha afirmado.

Illa ha criticado que el ejecutivo catalán todavía no tenga los presupuestos a punto. "Las cosas se tienen que tener a punto. ¿Por qué en un momento tan complejo como el de ahora todavía no se ha presentado un proyecto de presupuestos"?, se preguntaba Illa. De momento, Esquerra ha confirmado que se reunirá con todos los partidos que estén dispuestos a negociar, como Junts, el PSC y los Comunes. Por otra parte, desde el partido republicano han confirmado que la posible aprobación de los presupuestos de Sánchez no sería en ningún caso "una moneda de cambio" para recibir el apoyo del PSC de cara a los presupuestos catalanes.

Después del encuentro del pasado viernes con Salvador Illa, Aragonès ha completado oficialmente su primera ronda de contactos para encarar los presupuestos después de la ruptura del Gobierno. La primera reunión fue con Dolors Sabater y Eulàlia Reguant, de la CUP, el domingo 9 de octubre, seguida de un encuentro con la líder de los comunes, Jéssica Albiach, cinco días después, y de la cual la diputada lila salió sin muchos avances. "Ha sido un encuentro de cortesía, del cual hemos salido una pizca como hemos entrado", revelaron fuentes conocedoras de la reunión. Y el miércoles de la semana pasada se encontró con Jordi Turull y Albert Batet, de Junts. Las tres reuniones se hicieron en el Palau de la Generalitat, duraron en torno a una hora, y fueron de carácter privado.