El nuevo bloqueo del PP al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llegado hasta Bruselas, donde ha vuelto a preocupar. "España tendría que proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial", han informado los portavoces de la Comisión Europea (CE), según ha adelantado elDiario.es. Desde la CE han reiterado en varias ocasiones su postura: hay que renovar el Poder Judicial urgentemente, en esta ocasión desde la Comisión se ha señalado que han dejado claro lo que opinan "incluso en las recomendaciones específicas por país del Informe sobre el Estado de derecho de 2022".

"España tendría que proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de carrera judicial teniendo en cuenta los estándares europeos", han sentenciado a los portavoces del Ejecutivo comunitario.

Feijóo se excusa en el independentismo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado romper el pacto que estaba ultimando con el PSOE para renovar el CGPJ, por la reforma que planean los socialistas del Código Penal, en concreto del delito de sedición. "No me opongo al diálogo sobre el nacionalismo, sino a compartir sus criterios sobre el Estado o la justicia", ha justificado Feijóo, quien considera que la reforma que plantea el Gobierno "beneficia a los independentistas". El líder de los populares condiciona la renovación del Poder Judicial a la reforma del Código Penal, un planteamiento que desde la Moncloa se rechaza radicalmente. El presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado que no pretende renunciar al compromiso que contrajo en su discurso de investidura sobre la reforma del Código Penal y ha recalcado que son dos cuestiones que no tienen nada que ver.

Sánchez ha dejado claro su rechazo por el giro que ha tomado el PP sobre el pacto que tenían casi terminado, planeado para presentarse a los próximos días. El presidente español ha asegurado que "A Feijóo le han temblado las piernas, no es autónomo". Varios dirigentes socialistas han salido a acusar al líder de los populares de ceder a las presiones de las alas más reaccionarias de su partido. El ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, ha seguido los pasos de Sánchez y ha afirmado que Feijóo "no ha sido capaz de imponerse a la derecha que ha trabajado para que no se renueve el consejo".

En cambio, Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha tildado de mafioso el comportamiento que está teniendo el PP en esta materia. Además, rechaza la justificación de los populares que afirman que el motivo de su decisión son los independentistas. "No nos extraña. Ayer era Podemos, hoy la sedición, mañana puede ser cualquier cosa", ha sentenciado.