El PDeCAT vuelve a relanzarse ante una posible repetición electoral en el Parlament de Catalunya. El portavoz del partido y alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, ha confirmado que se volverán a presentar a las urnas: "Somos un partido vivo. El país necesita un gobierno que esté al lado de la gente, las empresas y el tejido asociativo y productivo. Gente seria que centre en el país, y ahora eso no es así. Si hay nuevas elecciones, el PDeCAT estará".

Además, han dado este paso adelante antes de celebrar la Asamblea del PDeCAT como respuesta a lo que consideran haber vivido este fin de semana: "Se habla del reparto de poderes, de una táctica partidista y poca estrategia real del país. Estos últimos días se han lanzado una serie de reproches que no buscan un nuevo gobierno, sino una campaña".

Por otra parte, Solsona considera que "no se trata de identificar al culpable de ir a unas nuevas elecciones" ni seguir con una lógica lamentable de desconfianzas que no genera estabilidad. Además, están convencidos de que "hay partido" por su parte y aseguran haberlo notado con las inscripciones y las enmiendas recibidas. En paralelo, la estrategia política continúa en la misma línea que la última campaña que protagonizaron y sitúan a la CUP como uno de los ejes centrales del problema: "Tenemos un país atrapado a nivel ideológico y de mayorías con la CUP que supone una parálisis, una pérdida de oportunidades y una falta de liderazgos y referentes".

El PDeCAT confía en la red de territorio que mantienen en Catalunya y anuncia cambios: "Si queremos hacer frente a este cambio organizativo del partido, sería recomendable para explicar los proyectos y qué quieren ofrecer los diferentes candidatos y candidatas, abrir un debate. La dirección ejecutiva ha pedido no votar la ejecutiva sino la ponencia y con un tiempo suficiente para poder ejecutar un proceso participativo". Así pues, en la próxima Asamblea no se votarán las candidaturas a la Dirección Nacional sino que se separará. Solsona insiste: "Estamos hiperactivados".

Últimas elecciones

La formación se quedó a las puertas de tener representación en el Parlament, ya que obtuvo un total de 77.059 votos y una representación del 2,72%, por lo cual no llegó al 3% mínimo que se requiere para poder tener un escaño. Ahora bien, si se hubieran presentado conjuntamente con JxCAT, esta coalición, seguramente, habría quedado en primer lugar por encima del PSC y ERC, en que los dos obtuvieron 33 escaños. Actualmente, el PdeCAT tiene representación en unas 300 alcaldías, así como cuatro diputados en el Congreso.

Por otra parte, PDeCAT se abre a la posibilidad de unirse con otras fuerzas municipalistas para las próximas elecciones del 2023 es una realidad que no descartan ahora mismo. Además, el partido propone recuperar la figura de una secretaría general de carácter ejecutivo con una presidencia más representativa e institucional, y dar más poder al Consejo Nacional para facilitar la participación de los asociados y adaptarse mejor a la actualidad. El partido, que actualmente preside David Bonvehí, plantea una reestructuración que mantendría este lugar, pero sus funciones ejecutivas las asumiría el futuro secretario general, y se crearían seis secretarías más.

Foto de portada: Àngels Chacón y Marc Solsona en una fotografía de recurso el pasado mes de febrero.