El PDeCAT se abre a la posibilidad de unirse con otras fuerzas municipalistas para las próximas elecciones del 2023. Además, el partido propone recuperar la figura de una secretaría general de carácter ejecutivo con una presidencia más representativa e institucional, y dar más poder al Consejo Nacional para facilitar la participación de los asociados y adaptarse mejor a la actualidad, tal como recoge Europa Press.

"El partido está vivo"

Así lo ha anunciado el coordinador de la asamblea nacional extraordinaria que el PDeCAT celebrará el 15 y 16 de mayo, Genís Boadella, que tendrá como lema 'Estábamos. Estamos. Estaremos', porque quieren demostrar que "el partido está vivo, sigue funcionando y tiene la voluntad de seguir siendo el partido político de centro independentista del país".

De cara las elecciones municipales del 2023, el PDeCAT reivindica su poder territorial y se abre a acuerdos con otras fuerzas políticas municipalistas: "Hacemos este planteamiento de suma, de integración. Tenemos la voluntad de hacer este partido grande, y eso se hace desde la generosidad y buscando entenderse con otros actores políticos", ha apuntado Boadella.

Reestructuración del partido

El partido, que actualmente preside David Bonvehí, plantea una reestructuración que mantendría este lugar|sitio, pero sus funciones ejecutivas las asumiría el futuro secretario general, y se crearían seis secretarías más: Organización; Acción Política y Comunicación; Política Municipal; Pensamiento y Ámbitos Temáticos; Asociados y Simpatizantes y Participación, y de Internacional.

Por otra parte, la nueva estructura del partido se recoge en la ponencia organizativa que se votará en la asamblea, y hay tiempo hasta el 6 de mayo para presentar las enmiendas que se consideren oportunas. Además, la secretaría general podrá habilitar una permanente para agilizar el trabajo, y la dirección pasaría de 30 a 20 personas.

Al preguntarle porque recuperan a un secretario general con funciones ejecutivas, Boadella ha explicado que han hecho balance de la historia y los antecedentes políticos del PDeCAT y consideran que esta estructura "puede ser más ágil, funcional y óptima para lo que viene en el futuro, y también por las dimensiones del partido y la actualidad política".

Foto principal: David Bonvehí y Artur Mas / ACN