El Parlament ha acordado presentar una denuncia para que se investigue el presunto ataque informático y espionaje al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, y al diputado de ERC y exconseller de Acció Exterior, Ernest Maragall.

La Mesa acordó el 20 de julio presentar esta denuncia que el Parlament ya tiene preparada y que detalla que el programa Pegasus, la herramienta que se utilizó para intervenir los terminales móviles, "parece que sólo lo adquieren 'agencias gubernamentales'" para perseguir delitos graves de terrorismo, narcotráfico o crimen organizado.

 

La supuesta intervención no autorizada de los dispositivos de Torrent y Maragall -las informaciones también señalan que presuntamente espiaron a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel- habría comprometido la seguridad de las comunicaciones del Parlament de Catalunya, además de vulnerar el derecho a la intimidad de terceras personas, como diputados de la cámara.

Aparte de la cámara catalana, Torrent y Maragall ya presentaron su denuncia en una carta dirigida a la comisaría por los Derechos Humanos del Consejo de Europa, a la secretaría general de Amnistía Internacional y al relator especial de la ONU por la libertad de expresión.

Confirmación de WhatsApp

Además, este martes, la empresa de mensajería instantánea WhatsApp ha confirmado al presidente del Parlament que su teléfono móvil fue uno de los objetivos del ataque del 2019 aprovechando un error de vulnerabilidad.

La directora de Política Pública de WhatsApp en Europa, Oriente Medio y Asia, Niamh Sweeney, envió el sábado pasado un mensaje a Torrent en que confirmaba que fue objetivo de un "intento de acceso no autorizado" de datos y comunicaciones del dispositivo pero añade que no se sabe si finalmente el móvil fue hackeado. Para saberlo, la directiva de WhatsApp dice que habría que hacer un "exhaustivo" examen forense del teléfono.