El president de la Generalitat, Salvador Illa, viaja a Roma para mantener este miércoles una audiencia privada con el Papa León XIV, según fuentes del ejecutivo catalán. Illa, que acudirá al encuentro con el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, y con la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celáa, se convertirá en el primer representante institucional del Estado español recibido por León XIV desde que fue elegido Papa el pasado mes de mayo. El encuentro con el santo padre se produce en el marco del viaje de tres días del president a Roma, con una agenda muy marcadamente cultural, en el marco del Milenario de Montserrat y del 40º aniversario del Festival Castell de Peralada.
Illa, católico practicante, que ha reivindicado desde el momento en que tomó posesión la impronta del humanismo cristiano en su gobierno, ya se reunió en marzo del año pasado, como jefe de la oposición, con el Papa Francisco. La audiencia con León servirá para que el president traslade de nuevo al Papa la invitación a visitar Cataluña el próximo año para participar en los actos organizados por la Sagrada Familia con motivo del centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Desde la Junta Constructora de la Sagrada Familia se ha hecho llegar este mes de septiembre una invitación al santo padre para que encabece la misa solemne del 10 de junio del 2026, coincidiendo con el aniversario de la muerte del arquitecto. Precisamente, la última visita de un papa a Cataluña fue la de Benedicto XVI en 2010 en el marco de la consagración del templo.
Milenario de Montserrat
No obstante, en el viaje de tres días que Illa hará a partir del miércoles a Roma el protagonismo no será para la Sagrada Familia, sino para el Monasterio de Montserrat, que junto con el Festival Castell de Perelada celebra en Roma unas jornadas culturales con el apoyo del Govern de la Generalitat. El viernes se inaugurará en el Palazzo della Cancellaria una exposición bajo el título Montserrat: un millennio, una contribuzione bendettina nella costruzione dell'Europa. Previamente, el jueves, en la iglesia San Pietro in Montorio habrá el concierto Terradellas en la Ciudad Eterna, con el que se homenajea a Domènec Terradellas, una figura clave de la música del siglo XVIII, nacido en Barcelona pero que se formó en Italia. Además de estas citas, Illa mantendrá un encuentro con la Comunidad de San Egidio.
El viaje tendrá también un capítulo dedicado a las relaciones institucionales, con un encuentro con el presidente del Lazio, Francesco Rocca. Además, Illa se reunirá con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, una de las figuras más destacadas del Partido Democrático y exministro de Economía, con quien posteriormente compartirá un diálogo en el marco del Festival delle città, organizado por la Lega delle Autonomie Locali Italiane, que reúne alcaldes y presidentes regionales progresistas de Italia. Como ya es habitual en sus viajes al exterior, Illa pronunciará una conferencia, en este caso en la Universidad de la Sapienza.