La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona de este martes, 21 de octubre, por la mañana, incluirá un punto sobre un aspecto que ha sido fuente de murmuraciones y habladurías en el ámbito cultural de Barcelona en los últimos meses. Se trata del controvertido nombramiento de Jaume Muñoz como director de Patrimonio e Historia del Instituto de Cultura (ICUB), el 29 de noviembre de 2022, cuando Jordi Martí Grau, de Barcelona en Comú, era el concejal de Cultura. ERC llevará a la comisión este embrollo de nombramientos, forzando al actual concejal de cultura y responsable del ICUB, el socialista Xavier Marcé, a dar explicaciones sobre la situación.
El embrollo en torno al nombramiento de Muñoz proviene del hecho de que, una vez seleccionado para el cargo de director de Patrimonio e Historia en concurso público, este fue impugnado por otros aspirantes, aduciendo que no cumplía uno de los requisitos exigidos, tres años de experiencia en dirección cultural. Por vía de un contencioso administrativo, la justicia reconoció que Muñoz no tenía la experiencia pedida y obligó al Ayuntamiento de Barcelona a destituirlo, pero aparte de que el propio Muñoz presentó recurso de casación, en paralelo, el gobierno municipal lo nombró coordinador de proyectos de cultura vinculados a proyectos estratégicos y de memoria del ICUB, un cargo de nueva creación.
Además, se da la circunstancia de que en el marco del concurso de dirección del Museo de Historia de Barcelona en julio de 2024, que finalmente ganó Carles García Hermosilla, Muñoz formaba parte del tribunal a pesar de que su cargo estaba en entredicho, con el añadido de que el mismo aspirante a la plaza en el ICUB se lo encontró cuando aspiraba a director del museo. De hecho, este aspirante presentó un recurso de amparo ante la presencia de Muñoz en el tribunal. Dentro de esta historia rocambolesca, el Ayuntamiento declaró nula la entrevista a este aspirante y la repitió el pasado 26 de septiembre. Con todo, el 6 de octubre se ratificó a Hermosilla como director del Museo de Historia.
Ante esta situación enrevesada, el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido la comparecencia de Marcé en la comisión de cultura, “para aclarar todos los pasos” que han llevado a la situación actual, según declaraciones del concejal de ERC Jordi Castellana a ElNacional.cat. “Entendemos que es necesario tomar medidas en el seno del ICUB para que en nuevos procesos no haya estas disfunciones”, señala Castellana, que considera que “más allá de nombres y apellidos”, la situación demuestra que “la forma de actuación por parte del ICUB no ha sido adecuada”. En este contexto, la petición de los republicanos se enmarca en “poner el foco en que esto no se puede repetir”.