Junts no tiene intención de esperar de brazos cruzados la decisión sobre el levantamiento de la inmunidad de sus eurodiputados, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La formación independentista ha puesto en marcha una campaña en las redes para explicar las razones contra su suplicatorio. Tras un llamamiento a proteger el Parlamento Europeo y su inmunidad, los eurodiputados denuncian que su caso obedece a una "persecución política".

Precisamente este jueves, la comisión de Asuntos Jurídicos tendrá de nuevo al presidente de JxCat como protagonista, pero no por el suplicatorio sino por otro caso impulsado por el propio Puigdemont. Se trata de la petición de amparo que presentó en la Eurocámara a raíz de la información publicada por el diario El Mundo en que se aseguraba que la Audiencia había abierto una pieza secreta contra él, en el marco de la cual se había pinchado su teléfono y el de personas de su entorno.

El presidente del Parlamento, David Sassoli, aceptó la petición de amparo y la remitió a la comisión de Asuntos Jurídicos, que la estudiará a partir de mañana. En este caso, la ponente será la eurodiputada de los Verdes Marie Touissant. También este debate tendrá que servir a los eurodiputados para denunciar que sufren una persecución política.

Fumus persecutionis

Aparte de las intervenciones dentro del procedimiento, Junts ha querido desbordar las paredes de la comisión, donde su suplicatorio se tramita de manera confidencial, y explicar su caso para que llegue a los diferentes ámbitos políticos de Bruselas. De aquí esta nueva campaña con vídeos en las redes y una página específica a la web de Junts y Lliures per Europa.

La campaña en catalán, inglés, francés, alemán y neerlandés ofrece un detallado argumentario tras el título Por qué el Parlamento Europeo tiene que rechazar la suspensión de la inmunidad. A partir de aquí se despliegan las razones sobre los defectos de procedimiento, la falta de fundamento de las acusaciones y la denuncia de que se trata de una fumus persecutionis, es decir, la sospecha fundamentada que los procesos se han iniciado con la intención de "causar daños a la actividad política del diputado".

 

Junto con el argumentario, se han preparado diferentes vídeos. El primero, de tres minutos, explica las razones por las cuales la justicia española pide el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados. Al lado de las imágenes del 1-O y del juicio en el Supremo, aparece también la manifestación de Bruselas del 2017 y de Perpinyà en febrero del año pasado, y se exponen los argumento sobre el procedimiento irregular, cargos sin fundamento y la persecución política.

 

En otro vídeo se explican las razones por las cuales el Tribunal Supremo no es competente para juzgarles, como denuncian los eurodiputados. Aquí, aparece la decisión del Tribunal de Apelación de Bruselas contra la euroorden de Lluís Puig, así como la pronunciamiento del Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas contra la detención de Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras.

 

Las euroórdenes del juez Pablo Llarena y el rechazo de España a aceptar la inmunidad de los tres eurodiputados protagoniza otro de los vídeos.

 

El último denuncia que el objetivo del levantamiento de la inmunidad es encarcelar a los tres eurodiputados antes del juicio.

 

Por lo que respecta al suplicatorio, Puigdemont, Comín y Ponsatí ya comparecieron ante la comisión para exponer su defensa. En estos momentos, el suplicatorio se mantiene pendiente del informe del ponente.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont con los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín / ACN