El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha emitido una comunicación relativa a la prisión provisional de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el que consideran arbitrarias sus detenciones, por lo que reclama su puesta en libertad "sin dilación".

El informe interpreta que la privación de libertad de Junqueras, Sànchez y Cuixart vulnera los principios de la declaración universal de derechos humanos, por lo cual exige su puesta en libertad, indemnizaciones y una investigación "exhaustiva e independiente".

El informe es una iniciativa del abogado británico experto en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson, que pidió en febrero de 2018 al grupo de trabajo que confirmara o no si la situación de prisión preventiva vulneraba derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El escrito consta de 19 páginas y está firmado por el presidente relator de este grupo de la ONU, José Antonio Guevara Bermúdez, y fue trasladado al Gobierno el pasado 27 de mayo, aunque fue aprobado el 25 de abril.

Cuatro meses después del 1-O

La petición de Emmerson tuvo lugar cuatro meses después del referéndum del 1 de octubre, y en ese momento el abogado y relator especial de las Naciones Unidas se mostró optimista porque creía que hay indicios más que suficientes para condenar España. "Este caso es un clásico de las detenciones políticas arbitrarias", aseguró, porque afectaba gravemente la pluralidad política, ya que se buscaba hacer "abdicar de sus ideas" a los presos políticos.

En ese momento Emmerson aclaró que el hecho de que Joaquim Forn no figurase en la petición fue una decisión de carácter personal del conseller, que renunció a su acta de diputado y continuó con la actividad política, dentro de una estrategia de defensa diferenciada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat