El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado esta tarde ante el pleno de la Eurocámara que ha decidido remitir a la Comisión de Asuntos Jurídicos la petición de amparo de Carles Puigdemont por la vulneración de su inmunidad por parte del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Puigdemont solicitó el amparo de la Cámara ante una información publicada por El Mundo, el pasado 30 de agosto, en que se revelaba que estaba estando objeto de una nueva investigación por parte de la Audiencia.

A través de una carta a Sassoli, Puigdemont denunció que con esta investigación se estaba vulnerando su inmunidad como miembro del Parlamento, por lo cual reclamó que su solicitud de amparo fuera comunicada al pleno y remitida tan pronto como fuera posible a la Comisión de Asuntos Legales.

Eso es lo que ha hecho hoy el presidente del Parlamento Europeo en el primer pleno después del verano. Sassoli ha dado a conocer ante el pleno la petición del eurodiputado catalán y la decisión de enviarla a la Comisión.

En la carta, Puigdemont advertía a Sassoli que estaba siendo investigado penalmente por sus actividades políticas, y que dentro de este nuevo procedimiento abierto por la Audiencia se habrían autorizado judicialmente escuchas que podrían afectar directa o indirectamente al secreto de sus comunicaciones, a su intimidad personal así como a sus funciones como diputado del Parlamento Europeo.

Según la información de El Mundo, que se remite a fuentes policiales, el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional centralizaría diferentes casos abiertos contra el independentismo en el marco de uno de los cuales se habrían pedido escuchas telefónicas en el entorno de Puigdemont, entre otros, del senador Josep Maria Matamala.

Las solicitudes habrían estado pendientes de aprobación durante meses, según el diario, pero finalmente habrían recibido luz verde después que Puigdemont viajó a finales de agosto a la Catalunya Nord para participar en la Universitat Catalana d’Estiu.

Asimismo, recuerda que se trata de una investigación diferente a la que hay abierta contra él en el Tribunal Supremo y que la Audiencia la habría puesto en marcha sin la correspondiente autorización del Parlamento Europeo.