Paliar los problemas económicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo decreto anticrisis que incluye ayudas directas y reducción de los abonos de transporte. Después de un Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez ha presentado los puntos clave del nuevo paquete de medidas para frenar la crisis de la inflación de precios. Así pues, alargará el primer decreto aprobado en marzo y que destacaba por medidas como la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. Es decir, el paquete anticrisis durará ahora hasta el 31 de diciembre (como mínimo).

Pero más allá de estas medidas antiguas, el presidente español ha presentado nuevas. Una de ellas es una ayuda directa de 200 euros para autónomos y trabajadores con bajos ingresos, que se abrirá en julio. Igualmente, todavía no ha especificado los requisitos: ¿qué consideramos por "bajos ingresos"? Hay que destacar que la vicepresidenta Yolanda Díaz ya había anunciado una ayuda similar: un cheque de 300 euros para las personas más afectadas por la inflación.

 

Medidas eléctricas

Asimismo, Sánchez también ha confirmado una reducción de los abonos de transporte público. Como ya se había anunciado, la rebaja será del 50% para los abonos de servicios estatales (como Renfe) y del 30% para los servicios autonómicos y locales (como TMB, en Barcelona). El descuento se aplicará a partir del 1 de septiembre y será financiado "íntegramente" por el Gobierno y complementado por las comunidades autónomas. Es decir, el Estado financiará la reducción del 30% tanto de los servicios autonómicos como locales y las autonomías podrán ampliar la rebaja hasta el 50%.

Aunque ya había sido adelantado|avanzado esta semana, el decreto anticrisis incluirá una nueva rebaja del IVA de la luz: del 10 al 5%. Es la segunda reducción de este impuesto, que con la escalada de los precios de la energía que empezó el verano pasado ya pasó del 21 al 10%. Además, se mantiene el recorte en otros impuestos: por ejemplo, el de la electricidad seguirá en el 0,5%. "Rebajamos un 80% de los impuestos vinculados con la factura de la luz", ha remarcado el presidente español. Además, ha valorado positivamente la llamada excepción ibérica mediante la cual España y Portugal pueden limitar el precio del gas con el fin de abaratar la factura de la electricidad. En esta línea, Sánchez ha confirmado que el próximo año habrá un nuevo impuesto para los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas (como ya había adelantado el mismo Gobierno). No obstante, no ha sido capaz de explicar cómo será el nuevo tributo. Es posible que esté como a Italia, donde se empezó con un 10% y ya ha subido hasta el 25%. Sea como sea, habrá que esperar nuevas noticias sobre la futura tasa a las compañías eléctricas.

9.000 millones de euros

Para acabar con las principales novedades del decreto anticrisis hay que hablar del aumento en un 15% de las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez. Se trata de una medida que ya había sido pactada anteriormente con EH Bildu y mediante la cual los pensionistas verán incrementada su prestación entre sesenta y cien euros cada mes.

Sánchez ha calculado que con el decreto se podrá contener en un 3,5% el alza de los precios. Si el IPC en mayo fue de un 8,7%, el paquete anticrisis evitará que el indicador llegue en un futuro hasta un 14 o 15%. Además, ha cifrado que el Gobierno invertirá en torno a 9.000 millones de euros al sacar adelante el decreto: 5.500 millones de euros en gasto y 3.500 millones de euros en reducción de impuestos. Entonces, el Estado habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros hasta el final del 2022.