Movimiento de Yolanda Díaz. Pocas horas después de la derrota de la izquierda en las elecciones de Andalucía, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado a través de Twitter sus propuestas para incluirlas en el Real Decreto Ley 6/2022 de "medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania". La también ministra de Trabajo y Economía Social ha trazado los ejes básicos de este planteamiento que buscará negociar con el PSOE: un cheque de 300 euros para las personas más afectadas por los efectos de la inflación, rebajar un 50% el precio de los abonos de transporte o subir el Impuesto sobre Sociedades del 25 al 35%.

En un hilo en Twitter, Díaz ha expresado que "la inflación está golpeando a las familias" y que eso "se percibe a la hora de hacer la compra o a la hora de cuadrar las cuentas a final de mes". Aunque sostiene que "el Gobierno actuó con rapidez y determinación", ahora "no es suficiente" y la vicepresidenta segunda del ejecutivo estatal se inclina por "reforzar la protección frente a una crisis internacional". En esta línea, alerta de que el real decreto ley "anticrisis" cae el 30 de junio: "Tenemos que renovarlo para los próximos tres meses ante la situación de incertidumbre económica global". El objetivo tiene que ser, en opinión de Yolanda Díaz, "reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética". Sobre el primero de los aspectos, la titular del Ministerio de Trabajo apuesta por "un cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis, tal como se ha puesto en marcha en Francia". "Se tiene que proteger el poder adquisitivo de las familias", ha subrayado Díaz.

En el terreno de la transición energética, la vicepresidenta segunda pone encima de la mesa "reducir el precio del transporte público". Concretamente, plantea un descenso del 50% del precio de los abonos de transporte público. La otra cuestión que preocupa es el incremento del precio de la gasolina, que hace semanas que ha superado con creces los 2 euros por litro, a pesar del descuento de 20 céntimos que aplicó el Gobierno y que bonifica los carburantes para todos los ciudadanos. Ahora, Yolanda Díaz cree que se tiene que establecer "un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas".

¿Cómo se financian estas medidas?

Las propuestas de Yolanda Díaz suponen una importante inversión pública, de manera que la pregunta que puede surgir inmediatamente es de dónde saldrán estos recursos. La ministra de Trabajo y Economía Social defiende que "toda esta inversión social y ecológica no la puede pagar la ciudadanía en este momento tan complicado". La receta de la vicepresidenta segunda es que "las grandes empresas energéticas hagan una contribución extra". En específico, Díaz insta a subir 10 puntos el impuesto sobre sociedades, un hecho que, dice, permitiría recaudar "entre 1.500 y 2.000 millones de euros". De hecho, ya en las conversaciones con el PSOE sobre el decreto anticrisis, Unidas Podemos planteó esta medida y reclamaba que tuviera una vigencia de cinco años. La líder de este espacio negociará estos planteamientos con los socialistas y señala que, desde su perspectiva, estas "medidas excepcionales en un momento excepcional nos tienen que ayudar a ser la sociedad que queremos, un país que mire al futuro y recupere la esperanza avanzando día a día".