No costará 10 o 8 euros, que es el que pedían Unidas Podemos y Compromís en un principio, pero el Gobierno tiene la intención de reducir significativamente el precio de los abonos de transporte público como una de las nuevas medidas anticrisis que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario anunciado ayer martes. Este tiene que servir para prorrogar las medidas que entraron en vigor en abril para intentar reducir los efectos de la guerra de Ucrania encima de la ciudadanía (también el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, aunque este vuelva a subir significativamente y pueda llegar a los 3 euros este mismo verano, un precio totalmente desorbitado. De esta manera, aunque se descarta la propuesta de los socios de la coalición, la posibilidad de una rebaja del 50% del precio del transporte público está sobre la mesa y es una de las más avanzadas, según confirma El Confidencial. Esta propuesta de los 10 euros universales por todo el Estado era más complicada de llevar a cabo, ya que en cada territorio el precio inicial del abono es diferente, por eso, el ministerio de Hacienda ha optado por|para un descuento porcentual que podría suponer reducir los precios a hasta la mitad.

El ministerio de Maria Jesús Montero también quería involucrar a las administraciones autonómicas en este descuento, aunque no está previsto que finalmente formen parte de la creación. En algunas ocasiones, desde que Pedro Sánchez anunció que prorrogaría el decreto, ministros socialistas habían dejado caer que se revisarían las medidas que ya se están aplicando para que sean realmente útiles, y ahora concluyen que no tiene sentido subvencionar el litro de gasolina y no reducir a bajar el precio del transporte público. Ada Colau también dejó caer esta propuesta muy pocos días después de que estallara la guerra en Ucrania, pero cuatro meses después esta idea no se ha hecho realidad en Barcelona y parece que será finalmente algo que se reproducirá en toda España.

¿Cheque de 300 euros?

Aunque los dos socios se hayan puesto de acuerdo en la necesidad de rebajar este precio, no hay tanto consenso con la propuesta de Yolanda Díaz de crear un cheque de 300 euros para las familias más vulnerables. Lo anunció después del fracaso de la coalición de izquierdas en Andalucía, que se presentó por separado de Teresa Rodríguez, a través de Twitter, donde proponía incluir en el decreto de medidas urgentes de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra este cheque, subir el impuesto de Sociedades del 25% al 35% y también esta reducción del precio del transporte público. Sobre el impuesto de sociedades, socialistas y morados están de acuerdo con su incremento, pero difieren en la manera de aplicarlo. En cambio, el cheque, algo que ya había sugerido UP en abril, vuelve a estar sobre la mesa sin muchos avances.

Díaz expresaba la importancia de esta ayuda porque "la inflación está golpeando a las familias" y que eso "se percibe a la hora de hacer la compra o a la hora de cuadrar las cuentas a final de mes". Aunque sostiene que "el Gobierno actuó con rapidez y determinación", ahora "no es suficiente" y la vicepresidenta segunda del ejecutivo estatal se inclina para "reforzar la protección enfrente de una crisis internacional". El objetivo tras la prórroga del decreto de ser, en opinión de Yolanda Díaz, "reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética". Sobre el primero de los aspectos, la titular del Ministerio de Trabajo apuesta por este cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis, "tal como se ha puesto en marcha en Francia".