La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español, Dolors Montserrat, ha propuesto la creación de un tipo de programa Erasmus para alumnos de entre 14 y 18 años, cuyo nombre sería Cervantes, y con el objetivo declarado de "fomentar la cohesión territorial".
El anuncio lo ha hecho Montserrat en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados. El programa facilitaría que cualquier estudiante de 3º o 4º de ESO y Bachillerato pueda cursar estudios en cualquier centro escolar de todo el Estado.
"El programa Erasmus ha hecho mucho por la construcción y la cohesión europea, por lo cual consideramos que a través del programa Cervantes podremos fomentar la cohesión territorial, además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes", ha señalado la ministra catalana en la Cámara Baja.
Montserrat ha indicado que su ministerio tiene que impulsar el programa Cervantes junto con el de Educación, Cultura y Deporte. El Gobierno central eliminó la legislatura pasada un programa similar dentro de España, Séneca, pero que en este caso estaba dirigido a universitarios.
La ministra ha explicado que los alumnos que se acojan a esta nueva iniciativa, podrán estudiar un curso completo en un instituto de otra comunidad autónoma y serán acogidos por una familia que tenga un hijo en este centro educativo.
¿"Cuando hablamos de movilidad, siempre pensamos en salir al extranjero, sin embargo, por qué no fomentamos la movilidad dentro de España?", ha preguntado Montserrat a los diputados presentes en la sala. "España es un país que vale la pena conocerlo y hace falta "brindar" esta posibilidad a los jóvenes, ha añadido la ministra.
El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha salido a replicar a su compañero de Gobierno y ha replicado que es “una idea” de aquellas que se lanzan en les comparecencias para “pulsar la opinión” de los parlamentarios. El ministro ha dejado claro que este tipo de propuestas requiere consensuarlas.
Voluntad homegeneizadora
La idea de Montserrat no ha sido bien recibida por el Govern de la Generalitat, que ve una voluntad de invadir competencias en enseñanza. Así, la portavoz, Neus Munté, ha advertido que la ministra tendría que tener "mucho y mucho en cuenta la distribución competencial con respecto al ámbito de la enseñanza".
Por su parte, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet, ha asegurado que el Gobierno central no les había comunicado nada previamente a pesar de las últimas reuniones que han celebrado y ha considerado la propuesta de Montserrat como "un nuevo caso de improvisación y voluntad homogeneizadora casi obsesiva", además de una falta de respeto a las competencias de la Generalitat, informa Europa Press.
