El expresident de la Generalitat, José Montilla, ha cuestionado el proceso independentista asegurando que "no ha aportado nada positivo para la sociedad catalana". También ha criticado los actos de la Generalitat para la Diada, destacando que está "muy condicionada" por unos acontecimientos impulsados por un gobierno que cree que la única solución es la independencia.

En un comunicado, Montilla ha pedido al independentismo que reflexione sobre el balance del procés: "¿Qué mejoras ha producido para la sociedad catalana?". El expresident ha considerado que lo único que ha conseguido el procés es tener "una sociedad malhumorada, con más desconfianza y cuestionamiento hacia nuestras propias instituciones y con menos capacidad para ejercer un liderazgo en España y en Europa".

En esta línea, Montilla ha defendido que no hay otra vía que "el diálogo, la negociación y el pacto", con el fin de buscar un nuevo acuerdo para reforzar el autogobierno de Catalunya. No obstante, reconoce que la negociación con el Gobierno es "más difícil porque la desconfianza, el recelo y el sufrimiento generado pesan".

"Hay que acatar las sentencias de los tribunales de justicia"

Montilla ha considerado que el procés ha sido un "fracaso político que nos ha llevado a la vía judicial" y que ahora hay que respetar las decisiones de los tribunales. "En una sociedad democrática como la nuestra hay que acatar las sentencias de los tribunales de justicia", ha afirmado.

Con respecto a la respuesta a la sentencia, Montilla explica que "sea cuál sea su contenido y su alcance, la política tiene que recuperar su papel", y ha indicado que "Catalunya tiene que demostrar su capacidad de pacto interior".

Por otra parte, el expresident de la Generalitat ha reclamado que hace falta con "urgencia que haya un gobierno efectivo" en Catalunya y a la vez que no bloquee un gobierno en España porque "le conviene". "Sería deseable que las fuerzas políticas del país se convirtieran en actores constructivos en la solución de los problemas de gobernanza que atraviesa España, porque la situación de interinato y de debilidad gubernativa nos perjudica a todos", ha manifestado.

"La Diada tiene que ser uno de los símbolos que contribuyan a expresar la unidad del país"

Montilla también ha criticado el tratamiento de la Diada por parte del Govern y ha asegurado que "cuanto más se convierta en la expresión política de una parte del país, menos alcanzará su carácter de fiesta nacional".

El expresident cree que la Diada está "muy condicionada" por los acontecimientos de la Generalitat y por aquellos que "consideran que la única fórmula para mejorar nuestro autogobierno es la independencia".

Sabido que este Onze de Setembre habrá otra gran movilización, Montilla ha alertado del peligro de la devaluación de los símbolos comunes como la senyera, la Generalitat y el Estatut, pidiendo que se haga un mayor esfuerzo a fin de que estos no pierdan valor. Así, ha recordado que la Diada "tiene que ser uno de los símbolos que contribuyan a expresar la unidad del país, en toda su pluralidad".