La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido dejar bien claro este jueves que cualquier reforma de la financiación autonómica se hará "con el conjunto de comunidades". "Hay presidentes autonómicos que se lanzan a trasladar amenazas o dudas sobre cuestiones que nunca han sido ni serán sobre la financiación autonómica", ha lamentado la número dos del PSOE, además de insistir en que en el modelo de financiación autonómica todos tenemos que decidir. "Tenemos que evaluar cómo las variables de dispersión, envejecimiento, insularidad y población tienen que repercutir en el modelo para acabar siendo capaces de dar financiación para los servicios públicos de calidad", ha añadido la ministra.

Después de la inauguración del acontecimiento anual Interreg, María Jesús Montero se ha preguntado "si alguien se lee los documentos que finalmente salen publicados y que son transparentes; porque lo que dicen es lo que dicen, más allá de que algunos titulares digan otras cosas". Ha sido preguntada también sobre otros aspectos de las negociaciones con las diferentes formaciones que conforman el Congreso de los Diputados, pero ha sido esquiva. "Se irán conociendo en los próximos días", ha asegurado. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dedicó a repetir consignas utilizadas en los últimos días sobre la amnistía para no acabar avanzando prácticamente nada sobre sus conversaciones con Junts per Catalunya.

"Ojalá" pronto vuelva a haber un gobierno de coalición, ha dicho la ministra, que ha reivindicado que el primer paso sería aprobar unos nuevos presupuestos generales del Estado. Sí que ha dicho que hay avances en las negociaciones, y que estos días están siendo "intensos". "Hay muchas aspiraciones de los grupos, legítimas todas, y el Gobierno tiene que buscar un equilibrio para ser capaz de llegar a aquel acuerdo global", ha señalado Montero.

Hay que recordar que hace un par de meses, cuando María Jesús Montero recordó la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, Pere Aragonès criticó a la ministra de Hacienda. "Hace diez años que está caducado y hace cinco que ella es ministra", por lo que pidió que "si quiere ponerse a ello, que se ponga".

Y, además, advirtió que la Generalitat no negociará "una financiación que implique a otras comunidades autónomas" ni defenderá "los intereses de otros territorios", sino que apostaba por un trato bilateral. "No iremos a negociar de la mano de Ayuso y de Page", dijo Pere Aragonès, en referencia a los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. PSOE y Sumar se comprometieron este martes en el acuerdo de reedición de la coalición a reformar la financiación autonómica.