El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles aportar nuevas informaciones sobre cómo avanza cualquier negociación sobre la amnistía. En una breve atención a los medios en Bruselas —donde se reúne el Consejo Europeo— ha asegurado que el PSOE explicará cuál es su posición en torno a una exoneración de independentistas, pero que todavía quedan unos cuantos días para que eso llegue. "Nada está acordado hasta que todo esté acordado", ha repetido por enésima vez el líder socialista, aparte de insistir en que "el diálogo es el método" para negociar con los partidos independentistas y "la Constitución es el marco".

En esta breve atención a la prensa, Sánchez ha asegurado que el acuerdo presentado este martes por él mismo y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para reeditar un Gobierno de coalición "obedece a los tres principales objetivos" de su ejecutivo: "Estabilidad, políticas de progreso y políticas de convivencia". Ha recordado, también, que el PSOE "heredó la peor crisis constitucional en 45 años". "Y estamos en la línea de seguir construyendo esta convivencia", ha señalado unas semanas después de haber allanado el camino a una ley de amnistía.

Ha disparado en una segunda ocasión contra el PP, a quien ha acusado "de incumplir durante cinco años la Constitución", por su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial. Y ha lamentado también las incendiarias declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, pronunciadas la semana pasada durante el aquelarre popular en el Senado contra el gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo, con la amnistía como excusa. La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que la exoneración de independentistas sería lo primero para que "no haya españoles" en un futuro.

 

El presidente español, insistiendo en la cuestión del independentismo, ha reiterado que el PSOE "explicará todas y cada una de las políticas" que ponga en marcha. "No me escondo, y hago frente a los problemas heredados por anteriores administraciones", ha señalado. "Es relevante que tenemos la investidura cada vez más cerca y que vamos sin pausa hacia el cumplimiento del mandato de la ciudadanía", ha dicho. Ha opinado que los ciudadanos españoles pidieron el 23-J evitar la entrada de Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa de la mano de Santiago Abascal.

Allanar el camino hacia la amnistía

La última vez que Pedro Sánchez allanó más el camino hacia una ley de amnistía fue justo cuando el rey español, Felipe VI, lo designó como candidato a la investidura. En una rueda de prensa desde el palacio de la Moncloa, quiso reivindicar el éxito de los indultos a los presos políticos concedidos el año 2021. Y pronunció un discurso también apelando a "la hora de la política, del compromiso con el país y la generosidad."