La vicepresidenta del gobierno del País Valencià, Mónica Oltra, ha anunciado que dimite pocos días después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano la imputara por un supuesto caso de negligencias de su conselleria en la protección de una menor que fue abusada por su exmarido. La líder de Compromís ha dejado sus cargos institucionales y su escaño como diputada a las Cortes Valencianas. Su formación había convocado una reunión ejecutiva esta tarde, a la que Oltra no tenía previsto asistir para facilitar el debate interno sobre su caso. Finalmente, sin embargo, la ejecutiva ha decidido cancelar el encuentro y Oltra ha asegurado que deja el cargo en una rueda de prensa. "He pedido a la ejecutiva de Compromís de hacer esta rueda de prensa para comunicar que presento la dimisión de las Cortes y del gobierno para no comprometer el proyecto político de Compromís", ha declarado.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer que el futuro de Oltra se resolvería "más temprano que tarde" y así ha sido: la vicepresidenta ha dejado todos sus cargos políticos. Puig señaló que el caso pedía una "reflexión coral, no personal", en la que se tenía que poner por encima "no fallar a la sociedad valenciana". "Tenemos por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional y transformar la Comunidad Valenciana", argumentó. Hoy, Oltra ha renunciado a sus cargos apuntando en el argumentario de Puig. Es decir, proteger el proyecto político de Compromiso y apartarlo de la polémica que rodea el caso de su exmarido.

La vicepresidenta ha afirmado que se va con "la cabeza bien alta" del ejecutivo autonómico y del parlamento, y ha criticado el sistema mediático que "ha creado un clima" para forzar su dimisión. "Los señores, no tienen trabajo, se dedican a alimentar un ecosistema mediático para que se convierta en realidad", ha lamentado. De hecho, ha argumentado que el escenario actual lo ha obligado a tomar esta decisión, ya que "no hay más remedio". La comunicación al presidente Ximo Puig se ha producido durante la rueda de prensa: "No le daré coartada al PSOE para que saque las políticas de izquierda del Botánico". El mensaje que ha querido lanzar para acabar ha sido: "Han ganado los malos". Ha sido una rueda de prensa improvisada donde Oltra ha estado visiblemente afectada. "Que nadie piense que no es posible hacer política contra los poderosos. Los que van en contra de los poderosos se los cargarán con denuncias falsas: uno a uno", ha advertido, haciendo referencia a las querellas que lo han llevado a los tribunales, presentadas por sectores de la ultraderecha.

Por su parte, la Presidència de la Generalitat Valenciana ha mostrado su respeto por la decisión de Mónica Oltra de abandonar el gobierno valenciano y Les Corts tras la imputación judicial. Considera que la decisión va en la línea de la reflexión colectiva que ha reclamado en los últimos días el president, Ximo Puig. Así lo han afirmado fuentes del departamento a Efe, que reconocen la figura de la vicepresidenta y le agradecen el trabajo hecho. Además, señalan que la Generalitat Valenciana continuará trabajando por el futuro y el progreso de los valencianos. Finalmente, insisten en el hecho que era necesario que la decisión la adoptaran la misma Oltra y Compromís.

El caso de Oltra

La sala civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) imputó Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Oltra declarará delante del TJC el próximo 6 de julio a las 10:00 horas. Así lo decidió la Sala, tribunal en el cual el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que remitió las actuaciones el mes de abril pasado al estimar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a Oltra. Se envió la causa a este órgano ante la condición de aforada de la consellera. Después de recibir las actuaciones, el tribunal preguntó en las partes del procedimiento --acusaciones y defensas-- sobre la competencia para instruir el caso. Fiscalía se pronunció favorablemente al hecho de que lo asumiera el TSJCV para ver indicios "relevantes" contra Oltra.

En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV. Después de la condena, la menor denunció la situación en la cual se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial contra seis funcionarios, la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos. Posteriormente, se imputó a cinco personas más: una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y un técnico. Un total de 13 investigados. Según la Fiscalía, "nadie se preocupó de proteger a la menor de estos abusos, hasta el punto que el educador autor material de los mismos fue repuesto en sus funciones".