Crisis en el País Valencià. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha elevado la presión sobre el futuro de su vicepresidenta, Mónica Oltra. "No estoy para fiestas", ha dicho Puig este lunes tras ser preguntado sobre si le ha sorprendido la imagen festiva del acto de cierre de filas con Oltra que celebró Compromís este sábado, dos días después de la imputación judicial por el caso de abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada.

El posible cese o la posible dimisión de la vicepresidenta necesita una reflexión "personal y coral", según el jefe del gobierno valenciano. Es decir, una reflexión en la cual hay que poner por encima de la idea de "no fallar a la sociedad valenciana". "Esta semana tendremos mucho tiempo de ir concretando, será más temprano que tarde", ha añadido sobre cuándo se decidirá el futuro de Oltra. ¿La decisión se tomará antes de su declaración ante el juez del próximo 6 de julio? De momento, no ha precisado si tiene previsto reunirse con ella en las próximas horas. "Los tiempos en política son los que sean necesarios", ha añadido.

La importancia de la reflexión

Puig ha insistido en la importancia de reflexionar, ya que el caso de Oltra "afecta a muchos actores" porque el pacto del Botánico está basado "en una serie de coaliciones de partidos con el Partido Socialista y, sobre todo, con la sociedad valenciana". "Y no podemos fallar a la sociedad valenciana, tenemos que poner por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional y transformar el País Valencià", ha advertido.

"Ya he dicho que es una reflexión coral, cada uno tiene que hacer una reflexión personal y después una reflexión coral", ha reiterado el president de la Generalitat Valenciana. De hecho, ha añadido que "cada uno tiene que hacer su propia reflexión y después tiene que compartir las reflexiones con todos los actores que puedan decidir". Es por esto que en estos momentos está en este proceso de "reflexión coral" y que se tiene que hacer "con serenidad", partiendo "por descontado" de la presunción de inocencia y de los principios de defensa del estado de derecho. "La reflexión siempre es un estado fundamental para el ser humano. Cada uno en el ámbito de su responsabilidad tiene que decidir. Y aquí me quedo para hoy", ha finalizado.

Reunión de Compromís

En otro orden de cosas, la ejecutiva de Compromís se reunirá este martes para abordar las consecuencias de la imputación de Oltra. Así lo ha podido saber Efe, que añade que el encuentro estaba convocado desde antes de conocerse la decisión judicial. Es decir, que en el orden del día no figura la cuestión, pese a que sí que se analizará. El alcalde de València, Joan Ribó, ya defendió el viernes la necesidad de esta reunión para "madurar la decisión" sobre el futuro de la vicepresidenta.

La Presidència de la Generalitat Valenciana espera que haya un pronunciamiento oficial de Compromís en la reunión de la ejecutiva. Asimismo, insisten en el hecho de que no ha habido ningún encuentro entre Puig y Oltra desde la imputación (más allá de la del Consell Executiu).