Después de que los sindicatos CCOO y UGT criticaran la decisión del Departamento de Salud de condicionar parte de los fondos públicos que reciben los Centros de Atención Primaria (CAP) a la reducción del alargamiento "innecesario" de las bajas laborales sin diagnóstico en salud mental y patologías osteoarticulares, ahora ha sido el sindicato Metges de Catalunya (MC) quien ha alertado de que esto "puede romper" la confianza entre médico y paciente. Las pruebas piloto que promueve el Govern plantean incentivos para los centros que consigan acortar la duración de estas bajas, algo que el sindicato considera "inadmisible". La formación asegura que "en un proceso de baja solo puede prevalecer el criterio clínico, sustentado en pruebas diagnósticas y exploraciones complementarias que determinan un tratamiento y un tiempo de recuperación". Esto, el día que los médicos han comenzado una semana de huelgas para reclamar un convenio propio y mejoras laborales.
Durante todo este lunes, el Govern ha recibido críticas desde diferentes sectores, también del político, por esta medida que consideran que puede suponer una vulneración de derechos para los trabajadores. Pero el Ejecutivo ha salido al paso para explicarse, después de que el domingo saliera a la luz esta información. Desde el Departament de Salut, pues, defienden que su iniciativa no trata de incentivar más a los médicos o a los enfermeros a reducir la duración de las bajas, sino a realizar actuaciones para adecuar su duración a la "realidad clínica" del proceso. En este sentido, dicen que la medida busca "evitar que [las incapacidades temporales] se alarguen innecesariamente por problemas organizativos, retrasos en pruebas o dificultades de acceso a los especialistas".
La respuesta del Gobierno, sin embargo, no ha convencido al sindicato mayoritario de médicos, que opinan que condicionar este procedimiento con elementos economicistas "va en contra de la deontología médica" e insisten en que "puede menoscabar uno de los pilares de la atención primaria de salud: la relación de confianza entre un médico y su paciente". Además, MC cree que si en el actual marco de prórroga presupuestaria, Salud dispone de una partida adicional que puede destinar a este tipo de incentivos, "lo que debe hacer es destinarla en la misma proporción al presupuesto global de la atención primaria para acercarse al objetivo aún no alcanzado de dedicar el 25% de los recursos al primer nivel".
El sindicato asegura, además, que la dilatación de las bajas laborales "muy a menudo" es consecuencia del tiempo de espera para hacer pruebas diagnósticas y para el acceso a las consultas de otros especialistas y servicios. En el caso de las patologías de salud mental, la organización añade que la plantilla de psicólogos clínicos es "totalmente deficitaria" para la incidencia de las enfermedades mentales entre la población, con esperas de hasta 60 días para una primera visita de valoración psicológica.