En medio de las protestas de los médicos catalanes reclamando mejoras salariales, en sus condiciones laborales y también un diálogo directo con la conselleria para trasladarle sus peticiones, con la figura de la consellera Olga Pané, en el centro de la polémica, el departamento de Salut ha anunciado cambios importantes en el sistema sanitario catalán. Este cada vez está más tensionado, especialmente en las épocas complejas, como la temporada de gripe y de vacunación, y sus profesionales se quejan de que no pueden atender a los pacientes con las garantías necesarias para dar una buena atención. En este contexto, marcado por un envejecimiento significativo de la población, un aumento de las enfermedades crónicas y la falta de médicos en el país, la conselleria ha decidido crear 30 Áreas Integradas de Salud (AIS) para sustituir las 43 áreas de gestión que existen actualmente y que ya hace 18 años que se pusieron en marcha. El objetivo, explican desde el Departamento, es transformarse para "garantizar la continuidad del modelo sanitario catalán".
Así lo ha explicado en una comparecencia la directora general de Planificación de Salud, Aina Plaza, que ha señalado que las casi dos décadas que hace que las 43 áreas de gestión están en funcionamiento son una "eternidad" durante la cual se han producido cambios muy profundos en la sociedad. Ha citado, por ejemplo, este envejecimiento progresivo de la población, elemento capital a la hora de planificar el nuevo sistema, que está ligado a un aumento de la cronicidad de las enfermedades. También ha destacado el aumento de las desigualdades sociales desde 2008, que se reforzaron por la crisis económica y la pandemia de la covid. Hay que tener en cuenta que, aquel año, vivían en Catalunya prácticamente un millón de personas menos que ahora: se ha pasado de 7.298.000 habitantes a casi 8.200.000, mientras que el Govern ya habla de la Catalunya de los 10 millones. Ante las proyecciones demográficas del Idescat, que recogen que en los próximos 25 años la población de más de 74 años crecerá un 80%, Plaza ha asegurado que "si no se modifican las dinámicas actuales, los ingresos hospitalarios aumentarían un 10% en seis años y, en un horizonte de dieciséis años, superarían el millón anual”.
Las nuevas Áreas Integradas, un modelo "orientado a la salud"
Según ha explicado la directora general, las nuevas Áreas Integradas de Salud pretenden "transformar el sistema", con la atención primaria como eje vertebrador del servicio. Estas incluirán, entre otras, los equipos de atención primaria, salud pública, atención a la salud sexual y reproductiva, salud mental comunitaria, atención intermedia, rehabilitación, logopedia, atención continuada y urgente, el Sistema de Emergencias Médicas, hospitales de agudos básicos y de referencia. Uno de los grandes objetivos es trabajar de manera integrada y sin generar duplicidades. "Pasamos de un sistema centrado en la enfermedad a un modelo orientado a la salud, la prevención, la anticipación y el acompañamiento de las personas a lo largo de todo su ciclo vital”, ha resumido. En su comparecencia, ha explicado que uno de los elementos más complicados a la hora de hacer esta remodelación ha sido la delimitación territorial y, finalmente, ha tenido un peso importante la movilidad natural de la población.
Así, las treinta nuevas AIS serán las siguientes: Aran, Alta Ribagorça, Pallars y Alt Urgell; Cerdanya, Berguedà, Bages, Solsonès, Moianès y Calaf; Ripollès y Osona; Camprodon, Garrotxa, Gironès, Pla de l’Estany y Selva Interior; Alt Empordà; Baix Empordà; Alt Maresme y Selva Marítima; Maresme Central; Barcelonès Nord y Baix Maresme; Baix Montseny y Vallès Oriental Central; Baix Vallès; Vallès Occidental Est; Vallès Occidental Oest; Barcelona Nord; Barcelona dreta; Barcelona Litoral Mar; Barcelona esquerre; L'Hospitalet y El Prat de Llobregat; Baix Llobregat Centre y Fontsanta; Baix Llobregat Litoral y Viladecans; Baix Llobregat Litoral y Sant Boi y Baix Llobregat Nord; Anoia y Cervera; Alt Penedès y Garraf; Baix Penedès; Alt Camp, Conca de Barberà y Tarragonès; Baix Camp y Priorat; Terres de l’Ebre; Lleida Oest y Lleida Est.