La patronal, los sindicatos y los partidos políticos han mostrado este lunes sus reacciones a la iniciativa de la Conselleria de Salut para condicionar parte de los fondos públicos que reciben los Centros de Atención Primaria (CAP) a la reducción del alargamiento "innecesario" de las bajas laborales sin diagnóstico en salud mental y patologías osteoarticulares. A través de un comunicado, la patronal Pimec ha valorado "positivamente" la medida y ha afirmado este lunes que la iniciativa de la conselleria que dirige Olga Pané aborda "uno de los principales retos del sistema: agilizar los procesos de diagnóstico y tratamiento para reducir demoras innecesarias y facilitar la recuperación de la salud en el mejor tiempo posible, y con todas las garantías médicas". Por su parte, los sindicatos mayoritarios han criticado la propuesta de Salut y han exigido que se retire. Desde CC. OO. alertan de que la medida "coacciona el criterio médico" mientras que UGT critica la medida, que ve como una "cortina de humo" para "tapar el déficit estructural de la sanidad". Por otro lado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de su oposición a la iniciativa si esta supone "acortar las bajas sin resolver las listas de espera y enviando a trabajar a alguien que esté enfermo".

Pimec valora positivamente la medida

En un comunicado, la patronal considera que la iniciativa puede contribuir a reducir el absentismo y mejorar la eficiencia del sistema, siempre garantizando el criterio médico y la calidad asistencial. El secretario general de la patronal, Josep Ginesta, ha subrayado que esta optimización "no tiene nada que ver con enviar a la gente que no haya recuperado la salud a sus puestos de trabajo", ya que eso sería "malo para todos", tanto para las personas como para las empresas. Pimec defiende que la reducción de las demoras en diagnósticos, tratamientos y procesos de acompañamiento es clave para mejorar la eficiencia del sistema y garantizar el equilibrio entre la protección de la salud y la sostenibilidad del mercado laboral. Por eso, la patronal catalana destaca que la medida es un paso en la buena dirección, pero insiste en que hace falta una estrategia integral que combine inversiones y mejoras en la atención primaria.

Los sindicatos exigen que se retire

Por otra parte, los sindicatos mayoritarios han exigido que se retire de forma inmediata la medida del Departament de Salut. CC. OO. reprocha que, si lo que quiere la conselleria son pruebas y diagnósticos más rápidos, "solo hay que poner más recursos de personal y técnicos; es decir, más financiación y no menos financiación". El sindicato también recrimina al Departament de Salut "asumir el relato que hace la patronal sobre el absentismo" para "desviar el foco hacia las bajas". Para CC. OO., "el problema real es que las empresas no están haciendo la prevención de riesgos laborales que correspondería". Según datos del sindicato, Cataluña es la segunda comunidad autónoma en duraciones más cortas de las bajas, el 52% de las cuales no se alargan más de tres días. 

Por su parte, la UGT considera que la medida responde "a las presiones empresariales" y, en cambio, es "contraria a la salud de las personas". El sindicato alerta que la propuesta "genera un modelo regresivo", en el que los CAP que "mejor situación de partida tienen —por ejemplo, por la composición de población o una mejor capacidad de derivación hacia hospitales— son los que tendrán un incremento de recursos". También avisa que la medida "criminaliza a los trabajadores", "traslada presión al personal sanitario" y "genera riesgos en la salud de las personas trabajadoras".

Las explicaciones de Salut

Desde el Departament, defienden que su iniciativa no trata de incentivar más a los médicos o a los enfermeros a reducir la duración de las bajas, sino a realizar actuaciones para adecuar su duración a la "realidad clínica" del proceso. En este sentido, fuentes de Salut dicen que la medida busca "evitar que [las incapacidades temporales] se alarguen innecesariamente por problemas organizativos, retrasos en pruebas o dificultades de acceso a los especialistas". La propuesta se enmarca en el convenio vigente entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Generalitat para el período 2025-2028, que establece mecanismos para detectar cuándo una baja se alarga más "de lo que sería esperable desde el punto de vista clínico" y para activar medidas de apoyo. Además, se han priorizado las patologías osteoarticulares y los problemas de salud mental porque son las que acumulan más días de baja en Catalunya y son problemas "muy frecuentes" en los trabajadores que, si no se abordan a tiempo, tienen un elevado riesgo de cronificarse.

La propuesta ha sido elaborada por las direcciones de Atenció Primària en consenso con el Departament de Salut. Ahora habrá que validarla de forma definitiva, acordarla con los diferentes agentes implicados y concretar los circuitos y, una vez completado el proceso, la medida se implantará con mecanismos de evaluación para comprobar los resultados. Salud insiste en que es una estrategia para "mejorar la atención a los pacientes, reducir esperas innecesarias y evitar bajas prolongadas por causas evitables, siempre desde un enfoque clínico y asistencial" y recalca que el objetivo "no es dar altas precoces" sino poder hacer las acciones para que el paciente "se recupere pronto". Según explicó este domingo, el Govern está promoviendo pruebas piloto voluntarias con incentivos para los centros que consigan acortar la duración de las bajas, resolviendo más rápidamente el diagnóstico de los pacientes.