La Conselleria de Salut de la Generalitat condicionará parte de los fondos públicos de los equipos de atención primaria a que no se prescriban un exceso de días de baja laboral en patologías de salud mental y lesiones osteomusculares, a pesar de que defiende que los criterios se fijarán "bajo criterio médico". Según ha avanzado SER Catalunya, los Centros de Atención Primaria (CAP) recibirán más presupuesto si consiguen que este tipo de bajas no se alarguen excesivamente. Según ha detallado la emisora, los incentivos forman parte del catálogo de objetivos para el 2026 de la contraprestación de resultados de CatSalut, que condicionan hasta un 5% de los recursos económicos de que disponen los CAP en forma de fondos adicionales, sin afectar el presupuesto base de cada centro para mantener su actividad habitual. La Conselleria ha matizado que los indicadores de referencia se fijan siempre bajo criterio clínico y que el objetivo real es evitar bajas sin diagnóstico y demoras en visitas.
Según ha informado el Departament de Salut, se trata de pruebas voluntarias que no tendrán penalización en la financiación de los CAP y que tienen el objetivo de reducir el tiempo de diagnóstico de las personas en situación de baja. Consistirán en incentivos para los centros que consigan acortar la duración de estas bajas resolviendo más rápidamente el diagnóstico de los pacientes. El Govern defiende que así se quieren evitar casos como tener que pasar cinco meses de baja para obtener un diagnóstico en situaciones no graves. Salut ha apuntado que muchas personas están meses de baja "porque las pruebas tardan demasiado", y si las pruebas son más rápidas, el diagnóstico llega antes, el tratamiento también y la incapacidad temporal (IT) tiene una duración adecuada. El departament ha remarcado también que las duraciones óptimas de las bajas las marca la Seguridad Social, "según criterios médicos y tablas oficiales".
Evitar demoras en el diagnóstico
Si las pruebas son más rápidas, argumentan desde la Generalitat, el diagnóstico y el tratamiento pueden llegar antes y la baja laboral "dura lo que tiene que durar". Hay que evitar, según remarcan, "estar cinco meses para obtener un diagnóstico, como pasa ya en algunos casos de cuadros no urgentes". Desde la conselleria recalcan que la incapacidad temporal "responde a un problema de salud y se aborda como tal", por lo que se fijan indicadores de referencia, como en cualquier otra actividad, pero "siempre bajo criterio médico". Según informan desde SER Catalunya, el Departament ya habría empezado a informar los centros de salud sobre los incentivos económicos que proponen para evitar las demoras en la resolución de este tipo de bajas laborales. Informan que, en todo caso, se trata de una prueba piloto voluntaria que no tiene ninguna penalización en la financiación ordinaria de los CAP, ya que condicionará la percepción de un fondo adicional.
Los grupos parlamentarios de ERC, Comuns y la CUP ya registraron el pasado miércoles una petición de comparecencia de la consellera de Salut, Olga Pané, para explicar la introducción de los objetivos mencionados. Además, el Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP) y la organización La Capçalera alertaron en un comunicado que la medida "atenta contra la confianza social de las personas en los profesionales referentes de atención primaria" y, aseguran, supone una vulneración de los derechos de los trabajadores a que su baja sea valorada bajo criterios de necesidad.