Un año y cinco días después de la fatídica DANA que causó 229 muertes, Carlos Mazón ha anunciado este lunes su dimisión como president de la Generalitat Valenciana. Lo ha confirmado en una declaración institucional después del cruel funeral de Estado del primer aniversario de la catástrofe meteorológica y de un fin de semana con llamadas telefónicas con Alberto Núñez Feijóo. En una declaración en la que solo ha dedicado una sola frase a los más de doscientos muertos, ha instado a las Corts a elegir a un nuevo president. Ha sido este mediodía, cuando faltaban pocos minutos para las tres, que ha firmado su renuncia. Durante su intervención de la mañana no se ha pronunciado sobre su continuidad como diputado, cosa que le otorga la condición de aforado ante cualquier investigación judicial. Si entregara su acta de parlamentario, quedaría en manos de la jueza que instruye la DANA. Fuentes de la dirección estatal del PP dan por hecho que Mazón se atrincherará en su escaño. Insisten, sin embargo, en que hay que tener en cuenta que todavía no ha sido imputado por la jueza.

 

Su intervención ha estado cargada de ataques al Gobierno, a quien ha acusado de "negar herramientas para la reconstrucción". "Espero que cuando baje el ruido, la sociedad distinga entre un hombre que se equivocó y una mala persona", ha espetado. Mazón ha asegurado que "por voluntad personal habría dimitido hace tiempo", pero no ha explicado qué o quién le animó a atrincherarse en el cargo. Se ha identificado como víctima de una "campaña brutal" en contra de él, en la que se le ha tachado de "asesino". Ha asegurado que ha habido momentos "insoportables" para su familia, pero que pensaba que sería "más fácil" defender la gestión desde el cargo que ha ocupado hasta ahora. "Pero ya no puedo más", ha aseverado.

Se ha limitado, únicamente, a admitir que cometió el "error" de "mantener la agenda de aquel día", en referencia a su comida en el restaurante Ventorro con una larga sobremesa con la periodista Maribel Vilaplana. Ha tachado de "ataques machistas" la rumorología en torno al mantenimiento de relaciones sexuales entre ambos aquella tarde. Un año después, ha admitido que debería haberse "desplazado a las zonas que ya estaban afectadas por el temporal". Pero ha querido excusarse afirmando que con los datos del mediodía era "inimaginable" que el barranco se hundiera y pasara a ser una "trampa mortal".

Elección de un nuevo presidente con Vox

Este domingo, Mazón y Feijóo mantuvieron varias conversaciones telefónicas en las que negociaron sobre el futuro de la gobernabilidad del País Valenciano. El líder del PP, de hecho, ha reunido este mismo lunes al Comité Ejecutivo estatal de la formación. En un discurso en abierto, ha cerrado filas con Mazón. Ha calificado de “correcta” la decisión de dimitir. El presidente valenciano ha sido, según él, “víctima de una cacería política”. “Ha cometido equivocaciones, pero no es un asesino”, ha afirmado ante la dirección de su partido y los barones autonómicos. El líder popular también se ha dirigido a Vox, que ahora tiene el poder de negociar el próximo presidente en esta autonomía, ya que el PP gobierna con el apoyo externo de la formación de extrema derecha. Les ha pedido “estar a la altura” y “facilitar lo antes posible” la investidura de un nuevo jefe del ejecutivo.

 

Los nombres que hay sobre la mesa son el de María José Català, alcaldesa de València y favorita de Génova 13, y Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PP en el País Valencià y favorito de Mazón. También aparece en las quinielas el nombre de Vicent Mompó, presidente de la Diputació de València, pero no es diputado en las Corts y solo podría ser investido como nuevo president de la Generalitat Valenciana si se celebraran nuevas elecciones autonómicas.

Fuentes de Génova 13 aseguran que no ha habido ningún popular valenciano que les haya pedido que Mompó coja las riendas del PP en esta autonomía. También remarcan que en los estatutos del partido, es la dirección estatal quien tiene la última palabra en la configuración de las listas electorales autonómicas. Es decir, siempre se decide desde Madrid quién será el cabeza de cartel. En los estatutos no se especifica quién será el candidato a una investidura, porque se da por hecho que será este cabeza de lista quien se someterá a la confianza de la cámara. Ahora, con este nuevo escenario de un presidente dimitido, en Génova 13 dan por hecho que tendrán que mantener conversaciones con los populares valencianos para escoger a un sustituto.

Las conversaciones entre Feijóo y Mazón

Según explican desde Génova 13, fue Feijóo quien hizo el primer paso de pedir a Mazón reunirse en persona el próximo 7 de noviembre para abordar la situación política en el País Valencià, con la intención de comunicarle que no sería el candidato del PP en unas próximas elecciones autonómicas. Pero Mazón no pudo esperar más y el pasado jueves, tras el funeral de Estado de la DANA, llamó al presidente del partido para comunicarle su intención de dimitir. Explican que el valenciano se ha visto presionado por sus familiares.

Carlos Mazón al Palau de la Generalitat Valenciana
Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat Valenciana, este lunes / Foto: EFE

Las asociaciones de víctimas de la DANA, satisfechas

Este domingo, a las puertas del Palau de la Generalitat, portavoces de las asociaciones de afectados y víctimas de la DANA reiteraron que, aunque llegaba "doce meses tarde", esperaban la dimisión del presidente Mazón con "ilusión" y "sin condiciones" para poder cerrar este capítulo de la catástrofe. La semana pasada más de 50.000 personas —según el Gobierno— llenaron el centro de València en una nueva manifestación exigiendo la dimisión de Mazón.

La periodista de El Ventorro declara como testigo

Paralelamente, este lunes declara Maribel Vilaplana como testigo ante la jueza que instruye la causa penal de la DANA. Se trata de la periodista con quien Mazón comió aquel fatídico 29 de octubre de 2024, en una larga comida en el restaurante Ventorro. La magistrada del juzgado de Catarroja la ha citado para que "ofrezca detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación" penal en curso. Así lo dictaminó la Audiència de València, que ordenó a la jueza instructora Ruiz Tobarra que tomara su declaración como testigo, dado que estuvo con el president hasta las 18:45 horas.