Sábado, 10 de enero, a las seis de la tarde. El día en que Núcleo Nacional (NN), un grupúsculo de ultraderecha muy fuerte en todo el Estado, quiere desembarcar oficialmente en Catalunya y, concretamente, en Barcelona, donde prevén hacer la presentación de la delegación en la capital catalana. Lo que todavía no se ha hecho público es el lugar, pero diversos grupúsculos de extrema izquierda e independentistas ya han lanzado convocatorias para intentar evitarlo. El acto de NN y las posibles acciones de protesta son monitorizadas por la Unidad de Información de los Mossos d'Esquadra de la región de Barcelona, que prevén un despliegue policial, con equipos de orden público, para evitar incidentes en una jornada que se prevé de máxima alerta.
Hacía meses que desde el Núcleo Nacional, formado a raíz de las protestas de la extrema derecha ante la sede del PSOE en Madrid, y que gracias a las redes sociales ha ganado adeptos y se ha podido implementar en todo el Estado, más a la derecha de partidos como Vox, habían anunciado su intención de instalarse en Catalunya, donde quieren abrir una sede y hacerse fuertes. Este grupúsculo de ultraderecha ya está bajo el foco de los Mossos, que temen que su implementación en Catalunya les pueda dar alas. En el mensaje que han publicado para avisar de este acto del sábado alertan de que los políticos y las élites han promovido la inmigración que ha llegado, según ellos, a “colapsar Barcelona”.
Las élites y sus títeres políticos han colapsado Barcelona con la inmigración.
— Núcleo Nacional (@NucleoNEsp) January 4, 2026
Sábado 10 de Enero a las 18:00, presentación de la delegación de Barcelona.
Únete para revertir esta situación.https://t.co/uC9L4Wmwej pic.twitter.com/t0xNrpFGgY
La policía catalana, desde la Comisaría General de Información, y tal como avanzó ElNacional.cat, reforzó su estrategia para hacer frente a esta amenaza, que, junto con el yihadismo y la ultraizquierda comunista, preocupa a los analistas de los Mossos. En algunas manifestaciones que han hecho en Madrid, las marchas han acabado con incidentes, altercados y cargas de la policía. Algunos de los integrantes vienen de grupúsculos como Bastión u Hogar Social, que, desde Madrid, han ido articulando la nueva rama de la ultraderecha españolista.
Enfrentamientos con grupos contrarios
Más allá del germen que se creará el sábado, fruto de una larva desarrollada en los últimos meses, que preocupa a la policía por los postulados extremistas y por su relación internacional con otros grupúsculos fascistas y que confrontan, incluso haciendo llamamientos a la violencia, contra la inmigración, sobre todo la de origen musulmán, a la policía catalana le preocupa el enfrentamiento que se podría generar este sábado si las diversas concentraciones convocadas llegan a la zona donde NN realizará la presentación pública de la nueva sede en Barcelona.
Además de Assemblea de Joves, otros grupos vinculados a la CUP, como la Forja de Poble Lliure, Endavant o el sindicato COS, también han convocado concentraciones a la espera de saber el lugar exacto del acto de NN. Nacionalistes, un grupo también presente en las redes sociales, ha publicado asimismo una llamada a hacer presencia en la ciudad para confrontar a Núcleo Nacional este sábado. La estrategia de los Mossos será evitar el enfrentamiento entre las dos facciones e impedir incidentes en los alrededores del espacio donde se realice el acto. El ambiente está caldeado y las dos partes, la ultraderecha y la extrema izquierda, saben que la escenificación y posibles altercados les darán cuota de pantalla en un tablero donde, realmente, ambos extremos son irrelevantes.