El independentismo ha triunfado en Escocia. Las formaciones del SNP y los Verdes han conseguido la mayoría absoluta en las elecciones regionales celebradas el jueves pasado. Por lo tanto, ya se puede asegurar de que el futuro gobierno trabajará en la ejecución del segundo referéndum sobre la independencia.

Después de haber finalizado el recuento de las dos urnas (la primera con los votos de las circunscripciones uninominales, y la segunda con las candidaturas de partido) ambos partidos suman 72 de los 129 diputados. De estos, 64 pertenecen al SNP de Nicola Sturgeon, y 8 son para los Verdes de Patrick Harvie. De este modo, han superado 65 necesarios para la mayoría absoluta.

Por el contrario, el bloque unionista ha obtenido 57 escaños: 31 para el Partido Conservador, 22 del Partido Laborista y 4 para los Liberal Demócratas.

El partido independentista Alba (Escocia, en gaélico), creado por el exlíder del SNP Alex Salmond para estas elecciones, ha fracasado y se ha quedado sin representación en el Parlamento.

Ante este resultado, Sturgeon ha declarado que un referéndum sobre la independencia de Escocia "es la voluntad del país" "En ningún caso se puede describir un referéndum como solo una demanda mía o del SNP".

Sturgeon proclama su victoria

Sturgeon ya proclamó el pasado jueves la victoria de su partido a las elecciones, y aseguró que buscará un nuevo referéndum de independencia "cuando pase la crisis de la Covid".

En una declaración formal, la líder nacionalista dijo que, a falta de conocer los resultados definitivos, habrá una clara mayoría en el Parlamento regional a favor de la independencia -formada por su partido y los Verdes- y, por lo tanto, "el pueblo de Escocia tiene que decidir su futuro cuando la crisis de la Covid pase".

Un resultado "extraordinario e histórico"

Sturgeon calificó de "extraordinaria e histórica" la consecución de su formación, que gobernará Escocia por cuarta legislatura consecutiva.

"Como ministra principal, mi tarea inmediata es hacer todo el posible para mantenernos todos tan seguros como sea posible. No hemos ganado todavía a la Covid", ha dicho.

Acto seguido, constató los resultados de los comicios en Escocia, donde "la mayoría de la gente da apoyo a una visión de futuro progresista e inclusiva", con lo que ha pasado a las municipales en Inglaterra, que dieron un fuerte impulso al gobierno conservador de Boris Johnson.

"Por eso, el pueblo de Escocia tiene que decidir su futuro cuando la crisis sanitaria pase. Es un asunto de principios democráticos", ha añadido.

Segundo referéndum

Esta vez, Escocia ya tiene a punto la propuesta de ley para su segunda consulta de independencia.

El ministro de Asuntos Constitucionales del gobierno escocés y presidente del SNP, Michael Russell, firmó el pasado 22 de marzo el proyecto de ley que permitirá en Escocia celebrar el segundo referéndum de independencia.

"El gobierno escocés cree que el pueblo de Escocia tiene derecho a decidir cómo se recupera de la pandemia y qué tipo de país desean construir después de la crisis. El gobierno cree que tendría que haber un referéndum de independencia en el próximo periodo legislativo del Parlamento escocés una vez que haya acabado la crisis de salud pública por la Covid-19," explicó el ministro en el documento dónde se publica la pregunta, la papeleta y la posible fecha del referéndum.

La BBC pronostica que el SNP necesitará los Verdes

La intención inicial del SNP era poder alcanzar la mayoría sin necesitar ningún apoyo externo. La BBC, sin embargo, ya había pronosticado des de hacía horas que eso no sucedería.

La cadena havía augurado que el escrutinio acabaría con 63 escaños para Sturgeon, 31 del Partido Conservador, 22 para los Laboristas, 9 para los Verdes y 4 para los Liberal Demócratas. Con el apoyo de los Verdes, Sturgeon recibiría el sí de 72 diputados.

No obstante, el SNP ha superado esta previsión y ha obtenido un diputado más, en detrimento de su aliado

 

Imagen principal, la líder del SNP, Nicola Sturgeon / Europa Press