El SNP, el partido de Nicola Sturgeon, podría quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta, según ha pronosticado la cadena BBC. De esta forma, obtendrían 63 diputados, en vez de los 65 necesarios. Sin embargo, con el apoyo del Partido Verde Escocés, sí se llegaría a la mayoría independentista.

El SNP lucha por una mayoría que, según fijó la dirigente, les permitiría convocar otro referéndum por la independencia. El partido, sin embargo, con los votos de las circunscripciones uninominales (los de 1.ª urna) ha perdido un diputado considerado como clave, el de la circunscripción de Aberdeenshire West.

Este hecho ha llevado a la BBC a proyectar un apoyo insuficiente en el recuento de la 2.ª urna (que aún continúa), con las candidaturas de partido

El referéndum todavía sería posible

Ahora bien, la puerta a un referéndum todavía quedaría abierta, ya que, con los escaños previstos para el partido de los Verdes, el independentismo sí que conseguiría esta mayoría.

De momento, el SNP ya ha conseguido los 63 escaños, los Verdes, 2.

La cadena augura que el escrutinio acabará con 63 escaños para Sturgeon, 31 del Partido Conservador, 22 para los Laboristas, 9 para los Verdes y 4 para los Liberal Demócratas. Con el apoyo de los Verdes, Sturgeon recibiría el sí de 72 diputados.

El sistema de voto escocés

El sistema de voto en Escocia está diseñado precisamente para evitar que un partido consiga la mayoría en el parlamento de 129 escaños, aunque el SNP lo consiguió a las elecciones del 2011.

De los 129 escaños, 73 -escogidos por mayoría-, simplemente corresponden a las circunscripciones, mientras que los otros 56 - por el sistema proporcional- proceden de la votación a listas.

Johnson rechaza el nuevo referéndum

Mientras tanto, Londres cierra la puerta a cualquier posibilidad de un segundo referéndum de independencia en Escocia. En una entrevista en The Telegraph este sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que no aceptará un nuevo referéndum porque cree que es "irresponsable".

Sin embargo, el independentismo escocés está determinado a devolver en las urnas para escoger su futuro. La actual presidenta y líder del SNP, Nicola Sturgeon, asegura que mantendrá la segunda votación aunque Johnson rechace llegar a un pacto. Si hace falta, irán al Tribunal Supremo.

 

Imagen principal, Nicola Sturgeon / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat