El exlíder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha anunciado la creación de un nuevo partido independentista que se presentará a las elecciones del 6 de mayo al Parlamento escocés, según ha informado la BBC.

El nuevo partido se denominará Alba (Escocia, en gaélico) y presentará al menos a cuatro candidatos en todas las regiones del país. Salmond ha tomado la decisión después de una fuerte crisis del SNP en las últimas semanas, con acusaciones contra él por acoso por parte de un sector del partido.

Al mismo tiempo existe un sector del SNP que está muy descontento con las posiciones a su entender diletantes del partido con la independencia. Muchos de ellos son seguidores de Salmond y ahora formarán parte del nuevo partido, según la BBC.

Salmond lo plantea como una oportunidad para conseguir una "supermayoría" para la independencia en las próximas elecciones. Pero nadie esconde que eso es también un desafío al SNP, que hasta ahora reunía al conjunto del independentismo escocés. "Los objetivos estratégicos del partido son claros e inequívocos: conseguir un país independiente exitoso, socialmente justo y con el medio ambiente responsable", ha indicado Salmond. "Queremos aportar ideas políticas para ayudar a la recuperación económica de Escocia y ayudar a construir una plataforma de independencia para afrontar las nuevas realidades políticas", ha añadido.

Según Salmond, si ahora el conjunto del independentismo obtiene una mayoría fuerte, el primer ministro británico, Boris Johnson, que ya desestimó la petición del SNP de un segundo referéndum sobre la independencia, "tendría muchas más dificultades para decir no a un Parlamento y a un país".

El líder laborista escocés, Anas Sarwar, utiliza en cambio un argumentario también conocido en Catalunya, el de los supuestos intereses reales de la gente, contrapuestos a la soberanía. "Todavía estamos en medio de una pandemia. Las vidas y los medios de subsistencia siguen en riesgo. Estas elecciones tratan de nuestra recuperación nacional y de las prioridades de la gente de Escocia, no de los viejos argumentos entre personalidades que creen que su interés importa más que el interés nacional", ha añadido.