El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha admitido que los resultados del 27S obligan a Junts pel Sí a buscar un acuerdo con la CUP, pero ha advertido que no renunciará a la presidencia del Govern, a pesar de las exigencias de los cuperos, porque: "si lo aceptamos quiere decir que este proceso lo dirige la CUP".
En una entrevista en 8tv, Mas ha advertido que la formación anticapitalista no puede pretender aplicar todo su programa e ideario con diez diputados. Asegura que está negociando, porque es su obligación agotar hasta el último momento para intentar conseguir el acuerdo, pero puntualiza que “si la CUP rompe las cartas o fija un precio que no es asumible, iremos a elecciones”.
En este sentido, ha dejado claro que su nombre no es el problema y que, en cualquier caso, tampoco cederá. “Yo, motivos para marcharme tengo unos cuantos. Pero tengo uno para no marcharme y este es definitivo: si se ha puesto precio a la presidencia de esta manera y lo aceptamos, quiere decir que este proceso lo dirige la CUP”.
Mas insiste en que los resultados no permiten a JxSí culminar el proceso hacia el Estado catalán, pero eso no quiere decir que no se pueda iniciar y conducirlo hacia un referéndum. “La verdad es que tenemos un resultado que ahora hemos de administrar con la mayor coherencia posible, sabiendo que el objetivo principal lo tenemos que cumplir, si podemos. Siempre y cuando sea en términos razonables,” ha remachado.
“Si lo conseguimos hacer, que no se vete nadie, que JxSí tenga la dirección principal, la CUP la fuerza que le toca y todo con el equilibrio que tiene que tener, eso es lo que le conviene a este país en este momento”, ha asegurado.
Mas ha defendido la resolución pactada en el Parlament y el plan de choque social que negocian las dos formaciones que, según ha dicho, en buena parte ya lo está poniendo en marcha el Govern o formaba parte de su programa electoral. Ha enumerado ejemplos como la renta mínima de inserción, el salario mínimo de 1000 euros, que sigue una directiva de la UE, la dación en pago, que forma parte de las propuestas de JxSí, el 100% de cobertura en alimentación infantil, que el Govern ya lleva a cabo al igual que los recortes en las listas de espera. "¿Eso es bajarse los pantalones?", ha interrogado.