Enésimo caso de censura por parte del Partido Popular (PP) y Vox a publicaciones en catalán o de perfil catalanista en los ayuntamientos donde gobiernan juntos, un fenómeno que se concentra con insistencia en el País Valencià. Si primero fue en Borriana y después en Torrent, ahora le toca el turno a Montserrat, pequeña localidad de unos 7.000 habitantes a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital valenciana. El gobierno del consistorio, encabezado por Sergio Vilar (PP) y con la concejalía de Cultura en manos de Vox, ha vetado la suscripción a las revistas Saó y Camacuc, alegando que "promocionan los Països Catalans".

El concejal de Cultura de Montserrat, Juan José Rández (Vox), ha afirmado este miércoles en declaraciones en À Punt, la radiotelevisión pública valenciana, que se han vetado las citadas revistas porque "no cuadran con nuestra manera de pensar". "Por eso se han anulado [las suscripciones]", ha apuntado. A su vez, el concejal ultraderechista ha asegurado que se sustituirán por otras publicaciones "menos políticas", que en la terminología derechista usualmente quiere decir ideológicamente afín o de contenido acrítico, o sobre "temas que interesan más al pueblo", como la agricultura o las bandas de música, según Rández.

Las revistas denuncian la "persecución enfermiza y selectiva"

La revista infantil Camacuc ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de Montserrat a través de un mensaje en las redes sociales, donde aseguran que no entienden los argumentos "de los que niegan a los niños el derecho a leer, aprender y soñar en valenciano". "Nosotros seguiremos contando", aseguran. Por su parte, la redacción de Saó ha denunciado en un texto publicado en su web la "persecución enfermiza y selectiva del valenciano", a la vez que valoran la decisión como "sectaria y de odio hacia la lengua que hablan mayoritariamente en el pueblo de Montserrat". También ha denunciado el caso la asociación Unió de Periodistes Valencians, que ha señalado a través de una publicación en X (Twitter) que "en una democracia, censurar revistas o diarios por el simple hecho de estar escritos en valenciano no es tolerable". Un veto a las revistas que han calificado de "censura ideológica".

Compromís y el ministro Urtasun hacen frente a PP y Vox

La política institucional también ha entrado en el barro para hablar de la polémica. Compromís ha denunciado el caso como "censura" y "valencianofobia" y ha anunciado una concentración el viernes 19 en la plaza de la iglesia de Montserrat. "Así es como el PP 'defiende' la cultura valenciana", ha criticado el partido valencianista. Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que ve actitudes antidemocráticas en la censura a las revistas en catalán. En una entrevista en TV3, el ministro de Sumar ha asegurado que se investigará caso a caso y ha expresado su apoyo a la cultura en catalán en el País Valencià y en las Baleares, donde gobierna el PP con el apoyo de Vox.