El nuevo ministro de cultura del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, Ernest Urtasun, sufrió un lapsus este lunes al escribir una publicación en redes sociales sobre la muerte de Glòria Fuertes, conmemorando el 25.º aniversario de su defunción. Urtasun confundió las unidades de medida del tiempo, concretamente los lustros, un periodo de 5 años, con medio siglo, el periodo que comprende 50 años. En un texto publicado en X (antiguo Twitter) donde conmemoraba la muerte de la poetisa, Urtasun escribió que hacía "medio lustro" que había muerto. El error de Urtasun reside en el hecho de que un lustro es 5 años, y, por lo tanto, "medio lustro" serían dos años y medio. Pero Gloria Fuertes murió hace 25 años, así que la expresión empleada por Urtasun no ha sido la acertada.

publicacion de ernest urtasun
La publicación de Ernest Urtasun con el error, antes de la corrección / Foto: X

"Hoy hace 25 años que nos falta Gloria Fuertes. Medio lustro sin una poeta y cuentista libre, valiente y feminista que escribió algunas de las poesías e historias más increíbles de las que hemos podido disfrutar en este país", escribió este lunes, 27 de noviembre, con motivo del 25.º aniversario de la defunción de la escritora. Hay que recordar que un lustro es cinco años, por lo cual el medio lustro al cual se refiere Urtasun son 2 años y medio, y no 25 años como dice él en el mensaje sobre la defunción de la escritora. El titular de Cultura publicó este mensaje este lunes a las 19.49 horas y lo borró unos 45 minutos después, difundiendo otro mensaje ya corregido.

Los usuarios de las redes sociales no perdonan. Han sido muchos los usuarios de X que se han dado cuenta del error del nuevo ministro de Cultura con respecto a cuánto dura un lustro. Además, le han recordado que podría haber utilizado término femenino de poeta (poetisa) para referirse a Gloria Fuertes. ¿"Este es el nivel del nuevo ministro de Cultura"?, afirmaba un usuario anónimo. ¿"Si esta era la mejor opción (como ministro de Cultura) qué nivel tenían las otras"?, se preguntaba otro usuario.