El Govern de la Generalitat de Catalunya homenajeará al grupo musical valenciano Al tall, y a su vocalista Vicent Torrent, en el acto institucional de la Diada de este año. Una decisión tomada, según han confirmado fuentes del Govern, después de conocer que el gobierno local de Torrent (País Valencià), una coalición de PP y Vox, haya decidido retirar el nombre del músico en el auditorio municipal de la localidad. Vicent Torrent y el cantante Pau Alabajos, también nacido en Torrent, actuarán en el acto, que tendrá lugar el 11 de septiembre en Montjuic.

El gobierno catalán alega que con esta medida quieren "afianzar" su "compromiso y defensa de la lengua y la cultura catalanas", y al mismo tiempo "de los derechos y libertades". En este sentido, el Ejecutivo de Pere Aragonès remarca que, "ante aquellos que censuran obras artísticas o tratan de borrar la cultura en catalán y sus referentes, Catalunya será bastión y refugio de libertades".

PP y Vox retiran el nombre de Torrent al auditorio municipal

Esta semana, el ayuntamiento valenciano de Torrent, gobernado en coalición por PP y Vox, ha cambiado el nombre al Auditorio municipal, al cual ha retirado el nombre de "Vicent Torrent", laureado fundador del veterano grupo valenciano de folk Al Tall, para volver a la denominación original de "Auditorio de Torrent". La alcaldesa del segundo municipio más poblado de la provincia de Valencia, Amparo Folgado (PP), ha propuesto a la Junta de Gobierno Local que se le devuelva "al buque insignia de la cultura torrentina su nombre original" para evitar que ningún nombre destaque por encima del resto, ha informado este martes el Ayuntamiento. En la propuesta de la alcaldesa, se destaca que la denominación Auditori Vicent Torrent (aprobada durante la etapa de gobierno anterior, en manos del PSPV-PSOE) "pone en evidencia y agravio comparativo con respecto a otras personas del mundo de la cultura torrentina y valenciana, que han investigado nuestro legado musical y que son igualmente merecedoras de reconocimientos parecidos". El PSPV y Compromís tildaron el cambio de nombre de "bajeza moral".

Vicent Torrent: "Franco vuelve a sacar el morro"

En declaraciones en EFE, el artista y compositor valenciano, de 78 años y un referente de la música tradicional valenciana, ha criticado esta decisión para ser "ofensiva y un agravio" para la población y ha advertido que "el morro de Franco vuelve a aparecer por debajo de la puerta". Vicent Torrent, por su parte, ha dicho que no lo sorprende la decisión porque el PP ya había anunciado que lo haría si llegaba al Gobierno local, pero cree que es "ofensiva y un agravio" para la población torrentina. Después de recordar a los nuevos gobernantes que tienen que gobernar "para todos los torrentinos y no solos para los de su secta", Torrent ha destacado la reacción social que es provocado la decisión, lo cual "los está ayudando a construir una barricada contra el morro de Franco, que vuelve a aparecer por debajo de la puerta." "Desde primera ahora no paro de recibir muestras de apoyo y adhesiones y disgusto por lo que ha hecho el Ayuntamiento. Le han quitado a Torrent un trozo de su patrimonio", ha afirmado.

Para el fundador de Al Tall —grupo nacido durante la Transición y objeto de múltiples homenajes y distinciones, entre ellas de la Generalitat Valenciana-, la gracia que tuvo que pusieran su nombre en el auditorio era la de reivindicar la cultura y la música tradicional y popular, "que siempre se han considerado una cosa menor al lado de las cosas de alta cultura". "Quieren que volvamos a las catacumbas, pero han llegado tarde, a las catacumbas no volveremos de ninguna de las maneras y les haremos ver sus errores y sus manías de un españolismo sumisos y nada reivindicativo por la lengua y la vida de este país", ha asegurado Torrent.