Desde Ciutadans, no se cansan de criticar los indultos a los presos políticos. Después de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que ya ha sido admitido a trámite, en contra de esta medida de gracia, ahora el diputado del Parlamento Nacho Martín Blanco se ha querido mostrar disconforme con que los líderes políticos hayan podido abandonar las prisiones: "Acaba una semana negra para los constitucionalistas catalanes", ha asegurado a la prensa.

Además, se ha querido dirigir a Pedro Sánchez, a quien ha acusado de conceder los indultos "por estricto interés partidista, por utilidad política, no por utilidad pública". "Absolutamente nadie en España está cerrado a la prisión por sus ideas, pero por decisión de Sánchez, estamos viendo cómo se sacan de prisión a algunas personas por sus ideas políticas", ha continuado Martín-Blanco, que ha asegurado que solo se ha encarcelado a aquellos que han cometido delitos. El político ha ido más allá y ha criticado que el presidente español haya ignorado "todos los argumentos del Tribunal Supremo".

La presidenta de su partido, Inés Arrimadas, quiso hacer llegar a Europa el informe del TS en contra de los indultos, pero días más tarde el Consejo de Europa aprobó una resolución favorable a los independentistas en la que pedía la liberación de los presos, la eliminación de las euroórdenes contra los exiliados y el fin de la represión, que ya afecta a unas 3.000 personas. Respecto a esto, ha considerado que, se está haciendo una "lectura interesada" y ha remarcado que no es de obligado cumplimiento.

Defensa del Tribunal de Cuentas

Martín Blanco se ha querido sumar al resto de partidos de derechas que ya han criticado al ministro Ábalos por sus declaraciones, en las que aseguraba que las investigaciones del Tribunal de Cuentas eran "piedras en el camino" del diálogo entre Catalunya y España: "Es inconcebible que un ministro del Gobierno ponga en cuestión otra institución. Ya lo han hecho con el Tribunal Supremo y ahora el Tribunal de Cuentas", ha denunciado al diputado naranja. Desde dentro del PSOE también han puesto en cuarentena las palabras de Ábalos. Fue Marlaska, ministro de Interior, quien salió en defensa del tribunal, asegurando que "cada institución hace lo que le toca hacer".

La reunión entre presidentes, cuestionada

Martín Blanco también ha querido decir la suya con respecto a la reunión entre el presidente Sánchez y el presidente Aragonès, que tiene que tener lugar el martes 28 en La Moncola, previa al restablecimiento de la mesa de diálogo. Para el político de Ciutadans, el presidente de la Generalitat solo quiere hablar de autodeterminación y amnistía, como bien han ido reclamando los partidos independentistas y los presos después del indulto concedido desde Madrid. Además, también ha denunciado que, durante la campaña a favor de la medida de gracia, se sugiriera que esta acabaría con la división entre la sociedad catalana y española: "Es un disparate enorme, en todo caso hay un conflicto entre catalanes", ha puntualizado.

Por todo ello, ha considerado que Sánchez está asumiendo las premisas independentistas aceptando esta reunión. "El presidente del Gobierno, lo que tendría que hacer es defender el ordenamiento democrático y defender un principio tan elemental de la Constitución, como es la unidad de España," ha sentenciado.