Opiniones bien diferentes dentro del PSOE por la persecución del Tribunal de Cuentas a los ex altos cargos del Govern. Después de que el ministro español de Transportes José Luis Ábalos haya dicho que el tribunal pone "piedras en el camino" del diálogo sobre Catalunya, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha salido en su defensa, indicando que "cada institución hace lo que le toca hacer".

Marlaska ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, después de su comparecencia. "Cada institución, en una democracia solvente y sólida como la española, hace lo que tiene que hacer segundos sus competencias", ha sido la corta respuesta del ministro cuando le han preguntado por si está de acuerdo con las declaraciones de su compañero de partido.

Reacción de la derecha

Ábalos, por su parte, en una entrevista este viernes en Ser Catalunya ha apostado "para ir desempedrando todo este camino, desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones y dentro de la legalidad". La derecha ha reaccionado en tromba contra estas declaraciones, interpretando que con la concesión de los indultos, ahora el Gobierno puede intentar desactivar las resoluciones del Tribunal de Cuentas contra los independentistas. Inés Arrimadas ha cargado contra el ministro y ha considerado sus palabras una "barbaridad".

Hoy se ha sabido que esta institución ha rechazado retrasar la citación de la cuarentena de ex altos cargos por los gastos en política exterior y del Diplocat del 2011 en el 2017. Diversos investigados recurrieron y pidieron suspenderla alegando "indefensión". En un auto, el Tribunal de Cuentas lo rechaza y la mantiene para los próximos 29 y 30 de junio. El organismo les comunicará el importe de las fianzas que les reclama. Se espera que las cantidades reclamadas asciendan a cifras millonarias.

La situación de Mas-Colell

Una de las personas perseguidas más ferozmente es el exconseller de economía Andreu Mas-Colell. Su caso se hizo popular  hace unos días después de que su hijo explicas en Twitter su situación: "Mi padre está sufriendo una situación injusta", así empieza el hilo en el cual Àlex Mas también explica que "en dos semanas, la casa de mis padres, su pensión y su cuenta bancaria podrían pasar en manos de las autoridades estatales". Por eso, hasta 33 premios Nobel de economía han posicionado a favor suyo para defenderlo después de que este tribunal lo pones en el centro de las investigaciones.

En este sentido, Ábalos ha afirmado que le llama la atención la "posición" de Mas-Colell, aunque se ha querido distanciar de su caso, subrayando que no pondrá en duda la función de órganos como el Tribunal de Cuentas.