El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha referido este viernes en una entrevista en SER Catalunya a las causas abiertas contra exaltos cargos del Govern en el Tribunal de Cuentas. Ábalos ha reconocido que estas instrucciones "son piedras en el camino" en el proceso de diálogo con Catalunya y ha querido manifestar que ahora les corresponde "ir desempedrando todo este camino, pero haciéndolo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones y dentro de la legalidad".

En concreto, el también secretario de Organización del PSOE ha hablado del caso del exconseller Andreu Mas-Colell, que ha recibido el apoyo de académicos de reconocido prestigio de todo el mundo. De hecho, el ahogo económico que le supondría una fianza millonaria del Tribunal de Cuentas ha cruzado fronteras. A José Luis Ábalos le llama "la atención" la "posición" de este tribunal respecto de Mas-Colell, pero ha querido dejar claro que no cuestiona ni cuestionará la función de órganos como el Tribunal de Cuentas y que "la solución tiene que tener encaje dentro de la ley".

Los recursos contra los indultos, "histeria de la derecha"

El ministro de Transportes ha reivindicado la concesión de los indultos a los nueve presos porque "se hacía más daño teniendo estas personas en la prisión que fuera de esta". Con respecto a los discursos de los Jordis y de los consellers del Govern Puigdemont después de salir de la prisión, José Luis Ábalos enmarca sus palabras "en la emoción de la excarcelación" y entiende que "era previsible que reivindicaran la independencia" al salir de los centros penitenciarios. "Sus declaraciones vienen de no asumir de manera inmediata la frustración que provocó el procés", ha sostenido Ábalos.

En relación con los recursos que han presentado el PP, Vox y Ciudadanos con el objetivo de que el Tribunal Supremo tumbe los indultos, el secretario de Organización del PSOE considera que son "agitación y propaganda para dar consistencia a su histeria" y opina que a las tres formaciones les falta "legitimidad" para impugnar la concesión de la medida de gracia. En esta línea, ha "lamentado" que "la práctica permanente de la derecha sea la de llevar a los tribunales las iniciativas que no consiguen sacar adelante políticamente".

En este contexto, José Luis Ábalos ha defendido que el Gobierno está en una "posición de centralidad política" frente la polarización en la que sitúa al independentismo y a todo aquel movimiento que él llama "el ultranacionalismo español", en alusión a los populares y a Vox.

Finalmente, con respecto a la posición del Gobierno en el caso de Carles Puigdemont, Ábalos se ha reafirmado en aquello que ha expresado en anteriores ocasiones y ha afirmado que el presidente en el exilio "se escapó de la justicia". El ministro sostiene que "todo se tiene que abordar dentro de la legalidad" y que, si vuelve, tendrá que hacer "frente a sus responsabilidades".

 

Imagen principal: José Luis Ábalos, en una sesión de control en el Gobierno en el Congreso. Europa Press.